Presidencia de la Nación

Comenzó la Formación para Operadores y Operadoras de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

A través de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DNAPyS) y el Instituto Nacional del Agua (INA) dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH) del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de España (CEDEX), se lanzó el presente Curso Virtual dirigido al personal encargado de operar las plantas de tratamiento de líquidos cloacales.


El curso que se lleva a cabo en modalidad virtual dio inicio este 31 de marzo coincidiendo con el Día Nacional del Agua y está dirigido al personal operario y técnico de plantas de tratamiento de aguas residuales, tanto del sector público como del privado, con foco en las provincias del Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), aunque también se contará con participantes de otras provincias.

En la actualidad el servicio de redes cloacales cubre a un 60% de la población urbana de Argentina, siendo tratado aproximadamente el 27% del total de las aguas residuales generadas en el país. En este marco, se observa un gran déficit en cuanto a mantenimiento y operación de las plantas de tratamiento que está frecuentemente vinculado con la falta de formación de aquellos operarios encargados de su operación y mantenimiento cotidiano, que no reciben capacitaciones específicas que le permitan contar con los conocimientos mínimos para realizar las operaciones de manera adecuada. En este mismo sentido, cabe destacar que no hay actualmente dentro del esquema educacional formal, ofertas específicas que le permitan al personal acceder a esos conocimientos necesarios y contar con un certificado de capacitación que los avale para realizar la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento.

Los relevamiento realizados por la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento plantean la necesidad de poder contar con la cantidad y calidad necesaria de recursos humanos que posean los conocimientos para operar correctamente los actuales sistemas de tratamiento y llevar adelante la operación y el mantenimiento de las plantas de forma adecuada y eficiente, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de los sistemas, reducir riesgos sanitarios y minimizar los impactos ambientales derivados del vertimiento de las aguas residuales sin el debido tratamiento.

Por eso, para el 2022 se ideó el Curso de Formación para Operadores y Operadoras de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Los alumnos cursarán 66 horas de clase entre los meses de marzo a junio y el programa está organizada en 12 módulos, con un total de 22 clases. Al momento se hizo una selección de 100 candidatos/as, de 200 postulaciones recibidas lo que convierte a esta experiencia en un caso de éxito.

La apertura estuvo a cargo del Director Nacional de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, José Maria Regueira, conjuntamente con el Gerente de Programa y Proyectos del INA, Máximo Lanzetta, la representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Carlota Real y el consejero técnico y jefe del Área de Tecnología del Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del España (CEDEX).

reunion virtual curso

Scroll hacia arriba