Presidencia de la Nación

Concientización sobre el cáncer de mama a familiares de personas privadas de su libertad

En el mes de concientización sobre esa enfermedad, promotoras de salud asistieron en la puerta del penal de Villa Devoto a familiares de personas detenidas sobre buenas prácticas para prevenir el cáncer de mama.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de su Dirección Nacional de Readaptación Social, participó de una actividad de concientización sobre el cáncer de mama en el ingreso de visitas del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires, en Villa Devoto, al que asisten un promedio de 130 mujeres por día.

El operativo fue planificado con la intención de conversar sobre prevención y derechos con las mujeres y diversidades mientras esperaban su turno para ingresar a las visitas con sus familiares o allegados.

Las promotoras ofrecieron información y asesoramiento sobre los distintos programas destinados a prevenir el cáncer de mamas, a la vez que otras políticas públicas destinadas a esos grupos humanos, como prevención y acompañamiento integral en casos de violencia de género.

Por ello, además del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Programa de Salud en Contextos de Encierro, ambos dependientes del Ministerio de Salud de la Nación, fue invitado a participar el equipo de Programas Especiales del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidades.

La importancia de la detección temprana

Fiorella Canoni, titular de la Dirección Nacional de Readaptación Social, sostuvo durante la actividad de que se trató de una jornada “para acercar políticas públicas a un lugar que quizá sea uno de los que más lo necesita”, en referencia a las visitas de los centros de reclusión.

Allí confluyen mujeres y diversidades que son familiares o allegados de los varones que están cumpliendo una condena y que son la población objetivo de la campaña.

Desde el INC se promueven estas campañas con la conciencia de que la detección temprana aumenta las posibilidades de cura. Asimismo, desde la cartera de Justicia se promueve el acceso al derecho.

Scroll hacia arriba