Presidencia de la Nación

Acto en conmemoración de las trabajadoras y trabajadores estatales desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar

En el marco de las actividades por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se realizó la presentación del libro “Construyendo Memoria. Historias de trabajadores y trabajadoras estatales víctimas de Terrorismo de Estado”, un registro documental realizado por la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad del Ministerio de Obras Públicas.


El acto se realizó el miércoles 23 de marzo y contó con la participación del secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez; la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; el responsable de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad y Julián Scabbiolo; junto a representantes gremiales de ATE y UPCN.

Durante la presentación Carlos Rodríguez señaló: “Durante la gestión anterior, cuando quisieron invisibilizar el trabajo de la Comisión, se la mandó a funcionar a una ofician fuera del Ministerio que, sin saber, era la oficina donde había funcionado el Ente Autárquico del Mundial 78. Lo que nos debería hacer reflexionar sobre las distintas formas que tiene la memoria de hacerse presente".

A su turno, Julián Scabbiolo, responsable la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, contó que en un principio "Debimos pensar dónde están los compañeros trabajadores que no están. Nos preguntamos qué queda de nosotros como trabajadores y tuvimos la respuesta: nuestro legajo", al dar cuenta del trabajo que se realizó para reconstruir los legajos de las trabajadoras y trabajadores desaparecidos.

Para cerrar el acto Ana Castellani agradeció el trabajo de la Comisión y dijo: "Para nosotros es un acto de justicia esta reparación y una reflexión sobre el compromiso de las y los trabajadores”.

El libro recupera 587 historias de trabajadores y trabajadoras víctimas del terrorismo de Estado durante la Dictadura Cívico Militar de 1976-1983. De este total, la comisión ya reparó 234 legajos que documentan la verdadera causa del cese de tareas de las y los estatales.

Scroll hacia arriba