Presidencia de la Nación

El IUNMA participará en el Plan Fines para promover la finalización de los estudios primarios y secundarios de jóvenes y adultos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, recibió a las autoridades del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo” para analizar la participación del IUNMa en el plan FinEs, una iniciativa del Ministerio de Educación que busca garantizar el derecho de todos los ciudadanos a finalizar sus estudios.


El ministro Soria recibió al rector del Instituto Universitario, Rodrigo Codino, al vicerrector, Adolfo Gustavo Scrinzi, al secretario general, Jacobo Grossman y a la secretaria académica, María Elena Patzer.

Durante el encuentro, los funcionarios decidieron avanzar en la articulación con el ministerio de Educación, para que el Instituto Universitario pueda impulsar el Plan FinEs, y así lograr que jóvenes y adultos de esta cartera puedan finalizar sus estudios primarios y secundarios.

El Plan FinEs es una política educativa impulsada por el ministerio de Educación de la Nación, que se ocupa de posibilitar a todos los ciudadanos y ciudadanas el acceso, la permanencia y la promoción de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Implica la realización de acciones dirigidas a promover la finalización de los estudios primarios y secundarios de jóvenes y adultos.

Soria IUNMA

En este sentido, la finalización de los estudios secundarios se constituye en un objetivo social, político y cultural prioritario en el marco de lo prescripto por la Ley de Educación Nacional 26.206, y se constituye como un derecho humano inalienable.

El IUNMa impulsará el Plan FinEs en dos de sus modalidades. Por un lado, el “FinEs deudores de materias”, para jóvenes y adultos que terminaron de cursar el último año de la escuela secundaria, pero adeundan la aprobación de materias. Y, por otro lado, el “FinEs Trayecto Secundaria”, para quien quiera cursar el trayecto de educación secundaria, en forma completa o parcial si tuviera algunos años acreditados.

Durante el encuentro, Soria analizó junto a las autoridades universitarias el avance del ciclo lectivo 2022, así como los preparativos para lo que será el primer acto de colación de la historia de este Instituto Universitario: “Estamos revirtiendo el desmantelamiento realizado por el gobierno que nos precedió. El gobierno de Macri, que hablaba de ‘racionalizar gastos’, dejó al IUNMa con 150 docentes y apenas 500 alumnos. No ajustaban gastos, sólo reducían derechos. Hoy tenemos a un IUNMa con más de 3000 alumnos, y múltiples líneas de trabajo para ampliar el derecho a la educación y la formación en derechos humanos”.

Scroll hacia arriba