Presidencia de la Nación

D’Alessandro expuso en el foro internacional de ONU Mujeres “Aprovechar la recuperación de COVID-19 para la igualdad de género y un futuro sostenible”

 


La directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro participó del foro internacional sobre un problema emergente "Aprovechar la recuperación de COVID-19 para la igualdad de género y un futuro sostenible”, organizado por ONU Mujeres.

El evento - presidido por la Vicepresidenta de CSW de la República de Corea, Hye Ryoung Song - abordó las experiencias positivas y los desafíos de los países para reconstruir mejor las economías luego del impacto de la pandemia, priorizando la igualdad de género, el empoderamiento de mujeres y niñas, y la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

D’Alessandro se refirió al proceso de recuperación económica de la Argentina, que “requiere sostener los esfuerzos depositados, construyendo más y mejores herramientas para impulsar la autonomía económica de las mujeres con políticas de empleo decente, inclusión financiera, infraestructura de cuidados y su impulso como protagonistas del desarrollo económico”.

La funcionaria indicó que el impacto desigual de la pandemia hizo que en el país las mujeres retrocedan en su participación económica a niveles de 2022 y, además, que tengan una recuperación más lenta que los varones. Sin embargo, destacó que “hacia fines de 2021, las mujeres volvían a sus niveles de pre pandemia y con una señal positiva: mostraban niveles récord de participación laboral y de empleo”. En este sentido, la Directora remarcó que este proceso se destaca en la región.

“La experiencia del Ministerio de Economía de la Nación en los últimos dos años, que incluyó la elaboración y rediseño de políticas públicas con perspectiva de género, mostró
que cerrar brechas de desigualdad hace bien a la macroeconomía y que, a la vez, es una condición necesaria para recuperar la economía”, destacó, y priorizó dos pilares clave entre los lineamientos para fortalecer las políticas fiscales y productivas: 1) Revalorizar y fortalecer el sistema de cuidados, ya que “la economía del cuidado sostiene el funcionamiento de la economía y el tejido productivo”; y 2) Favorecer la inserción de mujeres y diversidades en sectores estratégicos de la economía.

“Las mujeres son minoría en la fuerza de trabajo de los sectores centrales para el desarrollo productivo, tales como la industria, la energía, la tecnología o el transporte. Reducir brechas estructurales de acceso al empleo en estas ramas de actividad produce un impacto multiplicador”, aseguró.

También participaron del panel Jayati Ghosh (India), profesora de Economía en la Universidad de Massachusetts, en Amherst; Gordana Gavrilović (Serbia), asesora en Igualdad de Género del Viceprimer Ministro de Serbia y Presidenta del Órgano de Coordinación para la Igualdad de Género; Sherilyn MacGregor (Reino Unido), profesora de Política Ambiental en la Universidad de Manchester; Papa Seck, jefe de la sección de Investigación y Datos de ONU-Mujeres. Asistieron funcionarios gubernamentales y representantes de las organizaciones no gubernamentales, la juventud y el sistema de las Naciones Unidas.

Scroll hacia arriba