Presidencia de la Nación

Importante evento en la Universidad Nacional de Córdoba

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Dra., Magdalena Odarda, participó del Encuentro por la Emergencia Territorial Indígena, que se realizó este martes 22 de marzo en la sede del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ubicado en Av. Cdad. de Valparaíso 1627, provincia de Córdoba.


Representantes de diferentes comunidades expusieron desde distintas ópticas sobre la Emergencia Territorial, poniendo de manifiesto la gravedad de la situación que viven y la imperiosa necesidad de que el Estado cumpla con los compromisos constitucionales y convencionales asumidos oportunamente, cuestión que fue acompañada unánimemente por las autoridades del Encuentro. Se destaca –entre otros- la participación de comunidades y Organizaciones Indígenas de Córdoba, el Consejo Provincial Indígena, la Secretaría de DDHH, Consejo de Participación Indígena, CEAPI y Universidad Nacional de Córdoba.

Los distintos integrantes y participantes de este evento decidieron redactar un pronunciamiento consensuado y conjunto que lleva la firma de todos los referentes y autoridades. Este importante documento asegura, entre varios conceptos y definiciones, que “La ley 26160 ha sido un primer paso necesario para empezar a materializar los derechos garantizados por la Constitución, por lo cual la continuidad de la misma es fundamental.
La protección del territorio indígena está orientada a proteger un modelo de producción equilibrado, sustentable, en miras de garantizar un futuro digno para las actuales y para las próximas generaciones, tanto de las comunidades como la de la sociedad en general.
Por estos motivos es indispensable que las y los legisladores nacionales de Córdoba apoyen el proyecto de prórroga de la Ley 26160 con media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación, y con dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de noviembre del año 2021”.

Por su parte, la presidenta del INAI –a cargo de brindar un pormenorizado detalle de la legislación nacional e internacional que refiere a los pueblos indígenas-, ratificó que “En la provincia de Córdoba se está avanzando en los trabajos iniciales que refieren al proceso de relevamiento de las comunidades y sus respectivos territorios, cuestión largamente postergada”.

Odarda subrayó también la importancia de sostener la legislación que plantea la Emergencia, y que prohíbe los desalojos, en pos de la protección de los territorios comunitarios.

Organizaron y convocaron el encuentro, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Secretaría DDHH Córdoba, CPI (Consejo de Participación Indígena), CEAPI, Consejo de Comunidades Indígenas Córdoba, Comunidades Indígenas Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales UNC, Consejo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Representantes de Organizaciones Indígenas de Córdoba.

Scroll hacia arriba