Presidencia de la Nación

Búsqueda de una terapéutica nacional para envenenamiento por orugas


Volver

Convocatoria

Tema: Producción pública de medicamentos.

Convocatoria: Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos (PE PPM 2021).

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “Envenenamiento por orugas, en la búsqueda de alternativa terapéutica nacional”.

Resumen: El envenenamiento por orugas del género Lonomia es endémico para la provincia de Misiones, cubierta por la selva misionera que alberga la mayor biodiversidad del país. Este envenenamiento se encuentra desatendido a nivel nacional por no disponerse de un recurso terapéutico efectivo/específico. Así, en este proyecto se plantea producir un antiveneno Lonomia en conejo contra una de las toxinas más relevantes del veneno y mediante un protocolo de inmunización no convencional, para luego caracterizar su reactividad y eficacia para neutralizar la toxicidad del veneno.

Por otro lado, se investigará otra opción terapéutica (no inmunológica) para contrarrestar las complicaciones sistémicas inducidas por el veneno de Lonomia y que constituyen las principales causas de muerte. Específicamente se propone realizar una evaluación preclínica de una combinación, en proporciones adecuadas, de dos compuestos disponibles comercialmente en el país:

A) Rutina (quercetina-3-rutinósido): un flavonoide natural, barato y cuyas actividades antioxidante, antinflamatoria y pro-hemostática son bien conocidas, que mostró ser eficaz para atenuar algunas alteraciones hemostáticas (mediadas por el factor tisular) tras envenenamiento botrópico experimental. Se aclara que los envenenamientos por Bothrops (yarará) y Lonomia son similares en cuanto a su presentación clínica sistémica.

B) Dabigatrán etexilato: un inhibidor específico de protrombina, por lo que podría contrarrestar una de las principales acciones tóxicas (activación de la protrombina sin intermediación del factor tisular) del envenenamiento por Lonomia.

En resumen, con este proyecto se espera lograr el desarrollo y la validación científica de alternativa/s terapéutica/s, tanto inmunológica/s como no inmunológica/s, que pueda/n ser posteriormente evaluada/s y aprobada/s por las autoridades sanitarias nacionales para el tratamiento del lonomismo, que constituye una problemática emergente para la Salud Pública en nuestro país y en Sudamérica.

Duración (meses): 36

Estado del proyecto: En ejecución

Instituciones

Beneficiaria/s: Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS).

Modalidad de presentación: Individual

Política y gestión estratégica: Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (DNPE-MINCyT).

Ejecución financiera: Fondo Argentino Sectorial, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONASERC- Agencia de I+D+i).

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $ 20.000.000

Financiamiento contraparte (Instituciones beneficiarias): $ 5.000.000

Resolución: RESOL-2021-202-APN-DANPIDTYI#ANPIDTYI

Scroll hacia arriba