Presidencia de la Nación

Desarrollo de molécula sintética como agente antiviral contra el Chikungunya


Volver

Convocatoria

Tema: Producción pública de medicamentos.

Convocatoria: Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos (PE PPM 2021).

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “Desarrollo de una nueva molécula de origen sintético como agente antiviral frente al virus de chikungunya: ensayos preclínicos in vitro e in vivo”.

Resumen: Los resultados de nuestro estudio constituyen un punto de partida en el desarrollo de medicamentos contra chikungunya, un avance alentador si consideramos que aún no hay vacunas ni terapias efectivas para esta enfermedad. El virus chikungunya es un virus transmitido por mosquitos Aedes spp, que se ha expandido a nivel mundial en áreas tropicales y subtropicales en los últimos 15 años.

La terapia actual para los pacientes se limita a un tratamiento de los síntomas para mitigar la inflamación y el dolor que causa la infección viral. Nuestro grupo de trabajo se concentró en las proteínas E1 y E2 de la envoltura del virus, que median la entrada a las células del huésped. A partir de análisis bioinformáticos identificamos sitios en las proteínas donde se pueden unir moléculas para ejercer una acción farmacológica. A continuación, se llevó a cabo un screening virtual de compuestos comerciales e identificamos un candidato que, en estudios en células en cultivo inhibe cerca del 100% de la replicación del virus. Asimismo, combinando ensayos de virología clásica y molecular comprobamos que esta molécula bloquea de forma específica la entrada de chikungunya a la célula huésped actuando sobre las proteínas de envoltura, lo cual es consistente con el blanco terapéutico propuesto.

Teniendo en cuenta estos resultados alentadores, proponemos avanzar en las etapas siguientes del proceso de diseño de fármacos. Llevaremos a cabo ensayos pre-clínicos in vitro e in vivo, con el objetivo de lograr una formulación con eficacia y seguridad aprobada para avanzar hacia los ensayos preclínicos con normas de buenas prácticas de laboratorio (GLP) y en última instancia realizar la presentación del registro y la solicitud de la autorización para las pruebas de fase clínica.

Duración (meses): 36

Estado del proyecto: En ejecución

Instituciones

Beneficiaria/s: Universidad de San Martín (UNSAM), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Modalidad de presentación: Asociativa

Ejecución financiera: Fondo Argentino Sectorial, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONASERC- Agencia de I+D+i).

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $ 20.000.000

Financiamiento contraparte (Instituciones beneficiarias): $ 5.000.000

Resolución: RESOL-2021-202-APN-DANPIDTYI#ANPIDTYI

Scroll hacia arriba