Presidencia de la Nación

Plataforma de antígenos recombinantes para producción de antivenenos y antivirales


Volver

Convocatoria

Tema: Producción pública de medicamentos.

Convocatoria: Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos (PE PPM 2021).

Proyecto Estratégico

Título original del proyecto: “Plataforma de antígenos recombinantes para el incremento de la capacidad productiva pública de antivenenos y antivirales”.

Resumen: El proyecto tiene como objetivo incrementar las capacidades de producción de medicamentos antivenenos y antivirales en el sector público. Para ello se combinarán dos plataformas complementarias desarrolladas por actores del sector público. Por un lado, la producción de proteínas recombinantes complejas por medio de un sistema de bajo costo y alta eficiencia que emplea a las larvas de insectos como biofábricas. Por el otro, la plataforma de producción de antivenenos a partir del plasma de caballos, una producción tradicional que lleva ya cerca de 80 años de historia en nuestro país.

Así, las larvas de insectos se usarán para fabricar componentes del veneno de la araña de rincón y del virus SARS-CoV-2, los cuales se usarán luego para fabricar anticuerpos en caballos, capaces de neutralizar los efectos tóxicos del veneno o disminuir los efectos de la enfermedad viral, según fuera el caso. Los anticuerpos de estos caballos serán luego extraídos, modificados y purificados para finalmente obtener los antivenenos y antivirales deseados. La combinación de ambas plataformas permitirá no solamente incrementar las capacidades productivas actuales, sino además abrir las puertas a nuevos desarrollos e incrementos productivos directamente relacionados.

Duración (meses): 36

Estado del proyecto: En ejecución

Instituciones

Beneficiaria/s: Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán", y Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires (FFyB UBA).

Modalidad de presentación: Asociativa

Ejecución financiera: Fondo Argentino Sectorial, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONASERC- Agencia de I+D+i).

Financiamiento

Financiamiento del Estado argentino: $ 51.861.000

Financiamiento contraparte (Instituciones beneficiarias): $ 12.965.256

Resolución: RESOL-2021-177-APN-DANPIDTYI#ANPIDTYI

Scroll hacia arriba