Presidencia de la Nación

La Comisión de Capacitación y Empleo Público inauguró el ciclo de reuniones 2022 del CoFeFuP

Participaron delegaciones de 18 provincias y del gobierno nacional. Se acordaron los ejes estratégicos del plan de trabajo del año y se conocieron los avances del Mapa del Empleo Público Provincial y la planificación del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública.


La 1ª reunión 2022 de la Comisión de Capacitación y Empleo Público CoFeFuP se realizó por videoconferencia el 18 de marzo de 2022. Concurrieron delegaciones del Instituto Nacional de Empleo Público, encabezada por su titular Mauro Solano, de la Subsecretaría de Empleo Público de la Nación y de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Julia Cófreces y Griselda Guillén fueron las moderadoras del encuentro. Vanesa Arrúa coordinó la actividad.

La agenda de trabajo se realizó conforme esta secuencia:

  1. Ejes estratégicos del plan de trabajo 2022 de la comisión. Por Matías Gómez y Ricardo Montenegro, Coordinadores de la comisión.
  2. Avances en la investigación “Mapa Federal del Empleo Público Provincial”. Julián Bertranou, Universidad Nacional de San Martín.
  3. Balance 2021, líneas de trabajo y planificación 2022 del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública. Valeria Chorny, Directora de Capacitación Federal y Difusión Virtual del INAP
  4. Ronda de participación provincial. Todas las delegaciones
  5. Cierre. Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP

Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP. Ejes Estratégicos del Plan de Trabajo 2022

Matías Gómez y Ricardo Montenegro pusieron a consideración del conjunto de las representaciones provinciales los temas y acciones que señalarán la actividad del año en curso. Los más significativos fueron:

  • Mesas de trabajo. Consolidar la organización y actuación de las dos instancias de encuentro, intercambio, análisis y producción de la comisión: mesa de empleo público y mesa de capacitación.
  • Plan Federal 2022. Continuar trabajando en articulación con el INAP en la implementación del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública. Acompañar el proceso de detección de necesidades de capacitación y la gestión de inscripciones a los cursos y asistencias técnicas. Proponer capacitaciones específicas para fortalecimiento de diferentes aspectos específicos de la gestión estatal provincial.
  • Plan de fortalecimiento de las áreas de capacitación provincial. Diseñar estrategias conjuntas en la Mesa de Capacitación para canalizar demandas o necesidades de las provincias y favorecer los espacios de diálogo e intercambio de experiencias provinciales.
  • 2º Congreso Federal de Empleo Público. Poner a consideración de la Asamblea del CoFeFuP la organización y realización de esta actividad, cuya primera edición se realizó con singular suceso el año pasado. Trabajar los ejes temáticos del encuentro en la Mesa de Empleo Público.

Comisión de Capacitación y Empleo Público

Mapa Federal del Empleo Público Provincial. Avances de la investigación

Julián Bertranou presentó al pleno de la comisión un detallado panorama del trabajo realizado en el marco de esta iniciativa de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, que realiza la Universidad Nacional de San Martín junto a las provincias a través del CoFeFuP. Su exhaustiva exposición abordó cada uno de los principales aspectos del trabajo de indagación: propósito de la presentación, objetivo general de la investigación, producto final, relevamiento actual de la información, destinatarios del sondeo, objetivos inmediatos y mediatos de trabajo, contenidos del producto, componentes del relevamiento, estado de avance de la actividad, otros productos de la investigación y próximos pasos. Entre otras consideraciones, Bertranou señaló que los objetivos inmediatos del Mapa Federal del Empleo Público provincial son:

  • Presentar información actualizada de normas y prácticas referidas al empleo público en las provincias argentinas y la CABA.
  • Ofrecer estudios comparativos sobre los sistemas de empleo público provinciales.
  • Apoyar actividades de investigación y generación de conocimiento a partir de la disponibilidad actualizada de datos sobre normas y prácticas.
  • Proveer al gobierno nacional de elementos de juicio adicionales para el diseño de una estrategia de capacitación de recursos humanos a escala nacional.

Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública. Balance 2021, líneas de trabajo y planificación 2022.

Valeria Chorny compartió con las delegaciones provinciales los principales resultados del informe de cierre 2021 del Plan, analizó las mejoras cualitativas observadas, mostró la valoración de las y los participantes sobre las propuestas de capacitación, reseñó el balance del trabajo realizado y presentó los avances, los desafíos y el cronograma de actividades de la edición 2022 de la actividad. El Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública es una actividad de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación de la que participan el INAP, las jurisdicciones provinciales, el CoFeFuP y universidades nacionales. Su objetivo general es ofrecer a las/los trabajadoras/es de las administraciones públicas provinciales y municipales las herramientas y las capacidades necesarias para el desarrollo idóneo de sus tareas y el correcto desenvolvimiento de sus funciones, reconociendo la especificidad de las atribuciones de la Administración Pública Nacional y las que competen a las administraciones de nivel local —provincias, CABA y municipios— en su amplia diversidad institucional-territorial. Ver presentación

Ronda de participación provincial

Las representaciones provinciales analizaron las propuestas de trabajo, agradecieron la colaboración del INAP y de la Secretaría de Empleo Público de la Nación, despejaron dudas, realizaron aportes técnicos y conceptuales, colaboraron con el proceso de conocimiento grupal y manifestaron su compromiso con las políticas públicas de capacitación y jerarquización del empleo público.

Cierre

Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP, cerró la reunión. Ponderó el trabajo de la comisión, su organización, sus proyectos y sus logros. Destacó la importancia de los temas tratados “que constituyen la columna vertebral de toda administración de gobierno” y acentuó “el diálogo productivo, el intercambio plural, la participación comprometida, la colaboración genuina y la transparencia de las acciones”. Por último agradeció el apoyo permanente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público y “el compromiso personal de Ana Castellani con los proyectos de este espacio (y los de todo el CoFeFuP) y su firme voluntad política de seguir trabajando mancomunada y federalmente para mejorar la prestación del Estado en beneficio de las ciudadanas y los ciudadanos de nuestro país”.

2022-03-17 Reunión Capacitación y Empleo

Scroll hacia arriba