Presidencia de la Nación

Nuevos centros fortalecen a la Red CEN-TEC

Se incorporaron dos instituciones de gran trayectoria de trabajo en el territorio y de cercanía con el sector productivo.


La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de la provincia de Tucumán y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), con sede en la provincia de Buenos Aires, se sumaron a la Red CEN-TEC. Con la incorporación de estas dos instituciones, con una gran trayectoria de trabajo en el territorio y de cercanía con el sector productivo, se fortalece aún más este espacio de articulación y potenciación de los centros de desarrollo y servicios tecnológicos de Argentina.

La FAN es una fundación dedicada a promover el desarrollo de proyectos y emprendimientos en nanotecnología. En su sede, en el partido de San Martín, funciona el laboratorio de I+D Nanofab, que cuenta con equipos de alta calidad para trabajos en polímeros, electrónica impresa, medición y diseño de productos, y el Instituto de Nanosistemas de la Universidad de San Martín. Además, casi una quincena de empresas innovadoras se encuentran instaladas en el Espacio FAN.

A su vez, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres es un ente autárquico bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán, creado en 1909 con la misión de apuntalar tecnológicamente el temprano liderazgo agroproductivo de la provincia. Cuenta con laboratorios de ingenierías y proyectos, y de biotecnología, y se brindan servicios de consultoría y asesoramiento técnico en agroindustria, agrometeorología, horticultura, fitopatología, entre otros.

Por otra parte, la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Insumos y Servicios para la cadena Láctea (CAFYPEL), miembro de la Red CEN-TEC, inauguró el 1 de octubre su centro tecnológico en El Trébol, provincia de Santa Fe. Con dos laboratorios de ensayo y simulación, uno de equipos de ordeño y otro de equipos vinculados con fluidos térmicos, se constituye así un nuevo espacio para ensayar y validar parámetros de funcionamiento y diseño que robustecerán la cadena de valor del sector lácteo con aportes de investigación, desarrollo e innovación.

Esta inauguración representa una muestra de lo que es posible lograr a partir de la articulación público-privada, para mejorar la competitividad de los productos y servicios de la cadena láctea argentina, aportando soluciones tecnológicas a las necesidades de los fabricantes y proveedores.

De esta forma, la Red CEN-TEC continúa creciendo, con espíritu federal, constituyéndose en una plataforma integral que procura encontrar complementación entre las actividades de los centros, fortalecer su vinculación y la transferencia tecnológica.

Scroll hacia arriba