Presidencia de la Nación

El Archivo Nacional de la Memoria entregó legajos de personas detenidas-desaparecidas y asesinadas a municipios bonaerenses

El ANM llevó adelante dos encuentros donde se hizo entrega de documentación con información sobre personas desaparecidas y asesinadas en el marco del terrorismo de Estado a las direcciones de Derechos Humanos de los municipios bonaerenses de Morón, Merlo, Ituzaingó, Escobar y General Rodriguez.


Esta acción se enmarca en un extenso trabajo territorial que desarrolla la institución con el objetivo de federalizar y democratizar los archivos a partir de la articulación con gobiernos y organizaciones locales.

Participaron de las reuniones, por el ANM, el presidente de la institución, Marcelo Castillo, la directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales, Andrea Copani, y Tatiana Sifilgoy, quien estuvo a cargo del trabajo de articulación con las autoridades de cada localidad. Estuvo presente además Agustín Di Toffino, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos.

Acompañaron los encuentros autoridades de cada municipio, entre ellos/as, Cinthia Frías, Secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y DDHH de Morón; Marcela Maidana, Directora de DDHH de Merlo; Camilo Sueiro, Subdirector de DDHH de General Rodríguez; y Aldana Herrera, Directora de DDHH del Municipio de Escobar.

También se contó con la presencia de trabajadores y trabajadoras de cada dirección, junto a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y militante por los derechos humanos, Nora Cortiñas.

“Agradezco mucho este encuentro. Es importante que podamos avanzar por todos los caminos para conseguir más información. Tenemos que compartir lo que sabemos, la riqueza está en poder ampliar los datos y difundirlos”, señaló Cortiñas.

A su vez, Castillo expresó: “Tenemos la prioridad de sacar el Archivo hacia el territorio y federalizar las políticas que venimos implementando. Hay que dar respuestas, es importante cruzar la información para que avancen las investigaciones, para terminar de juzgar a los represores y localizar todos los centros clandestinos”.

Al finalizar cada encuentro, se avanzó en la firma de las actas de recepción de los legajos y se subrayó la relevancia del anclaje e impulso territorial de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Scroll hacia arriba