Presidencia de la Nación

Se inauguró una señalización en homenaje a Alan Tapia, a 10 años de su asesinato

En el marco de la campaña Argentina Unida contra la Violencia Institucional, la Secretaría de Derechos Humanos colocó un cartel que recuerda al joven asesinado por un efectivo del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) durante un allanamiento en el Barrio Mitre de Saavedra


El homenaje tuvo lugar esta tarde en la plaza de Correa y Rómulo Naón, en Barrio Mitre, y contó con la participación de familiares, amigos y vecinos de Alan, acompañados por integrantes de la Asociación "Madres en Lucha". La Secretaría de Derechos Humanos estuvo representada por el titular de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski, y el director de Gestión de Casos, Emiliano Quinteros.

También estuvieron presentes la diputada nacional Paula Pennaca, la legisladora porteña Claudia Neira, junto a Pablo Om y Karina Munúa de la junta Comunal 12.

La señalización inaugurada recuerda a Alan Stéfano Tapia, asesinado durante la madrugada del 15 de febrero de 2012 por un miembro del Grupo GEOF de la Policía Federal que había allanado la casa de su familia. Mientras el joven agonizaba, la ambulancia tardó 40 minutos en llegar al lugar.

Alan cursaba el colegio secundario, daba clases de tango y militaba como auxiliar en el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

“Hoy dejamos inaugurado este cartel para que toda la gente que pase por acá recuerde a Alan y sepa lo que pasó” señaló Przybylski durante el acto. El funcionario recordó que durante el juicio, el fiscal justificó el accionar policial al decir que se trató de un “error” porque el Barrio Mitre “es un barrio peligroso, no es Puerto Madero o las Islas Seychelles”. Por eso, Przybylski instó a “seguir peleando por un país más igualitario, que le brinde las mismas oportunidades al pibe que nace y se cría en un barrio popular como Barrio Mitre, que al que nace en Puerto Madero”, y agregó en los hechos de violencia institucional pesa mucho la desigualdad social.

Luego fue el turno de Marcelo, papá de Alan, que agradeció el homenaje a su hijo y con la voz quebrada por la emoción recordó que “ya pasaron 10 años de una lucha que seguimos hasta el final, pero no pudimos tener justicia”.

Scroll hacia arriba