Presidencia de la Nación

Se intensifican las tareas y se suman recursos para combatir el fuego en el límite Sur del Parque Nacional Nahuel Huapi

En la zona del Lago Martin y del Lago Steffen trabajan noventa agentes de la Administración de Parques Nacionales y operan medios aéreos combinados: un avión anfibio, un observador y dos helicópteros con helibalde. Además, en la logística de transporte se emplean un camión Unimog, tres camiones hidrantes, uno de comunicaciones, once camionetas Pick up, una camioneta de traslado y dos embarcaciones.


A la par del combate del fuego, se mantiene comunicación directa con habitantes de la zona; y en ese contexto se asistió a poblaciones de El Manso en el armado de seis piletones de acumulación, abastecimiento de agua con camión cisterna y dos bombas de caudal. Mientras tanto, personal del Parque Nacional Nahuel Huapi, con un camión especial URO con su equipo de agua, desarrollaron tareas preventivas en el complejo turístico Cohuin-co y en las tres poblaciones estables del área del Lago Steffen.

Por su parte, el personal técnico continúa desarrollando tareas de evaluación en el sector de la cabeza del incendio, donde las condiciones meteorológicas y el comportamiento cambiante del fuego no permiten la utilización de herramientas de mano. Este análisis técnico continuo permite seguir monitoreando la evolución del fuego, y en base a ese diagnóstico planificar las futuras acciones a realizar.

Para los próximos días, se pronostican vientos intensos en el área, lo que favorecería un incremento de los focos de incendio. Como medida preventiva, continúa cerrado el ingreso a las zonas pobladas del Río Manso y del Río Villegas hasta el día 1 de enero del 2022.
No se vieron afectadas las líneas de comunicación, infraestructuras viales ni viviendas y hasta el momento, no se requiere apoyo logístico ni operativo extra.

Además de los noventa agentes de la Administración de Parques Nacionales, trabajan en el lugar personal de Gendarmería Nacional, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Policía Federal Argentina, Protección civil de la Nación y Prefectura Naval Argentina junto con instituciones del Estado Provincial y Municipal.

Scroll hacia arriba