Presidencia de la Nación

Nodos Locales de Reciclado


Los Nodos Locales de Reciclado constituyen parte de la política pública integral del Programa Argentina Recicla. Son la formalización de la GIIRSU a través de un espacio cogestionado que articula a los recuperadores urbanos con los actores municipales y la ciudadanía.

El concepto de Nodo Local supone más que una planta recicladora: plantea un espacio de interacción entre los actores de la GIIRSU, así como la materialización de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.

Comprende propuestas para mejorar las condiciones laborales, equipamiento e infraestructura, asistencia técnica, herramientas de gestión y de abordaje territorial.

También sus componentes aportan a valorar el trabajo de los recicladores y sus derechos, incluyendo el comedor, centro de promoción ambiental, centro de desarrollo infantil y promoción de salud.

Desde los Nodos Locales se consolida el proceso de promoción ambiental y recolección diferenciada a manos de los recuperadores. Esto es a partir de la valorización de los materiales reciclables para su comercialización, brindando un servicio esencial para la comunidad y el ambiente.

Ofrecemos distintas herramientas para el desarrollo territorial:

  • Asistencia técnica en Sistemas Locales de Reciclado.
  • Equipamiento para tratamiento de reciclables.
  • Equipamiento para comedores, promoción ambiental y salud.
  • Educación Ambiental: etapas GIIRSU, Separación en Origen, Ec. Circular, etc.
  • Herramientas de fortalecimiento organizacional: Relevamiento Recuperadores/as, Mapeo de Rutas de recolección y trabajo de RU.
  • Herramientas de fortalecimiento técnico específico: Gestión de Plantas de Reciclado, Mantenimiento General, Promoción Ambiental, Comercialización, Seguridad e Higiene, Administración General, Sistemas de trazabilidad, Comunicación GIIRSU, Costos GIIRSU, Desarrollo Normativo GIIRSU.
  • Herramientas de fortalecimiento de derechos: Niñez, Promoción de Salud, Educación, Justicia.
Scroll hacia arriba