Presidencia de la Nación

Ana Castellani participó de la presentación del Código de Ética del Ministerio de Obras Públicas

Estuvieron presentes el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la Directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Roxana Mazzola, y la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Beatriz de Anchorena, entre otras y otros funcionarios.


Este jueves 9 de diciembre se llevó a cabo la presentación del Código de Ética de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas (MOP). En la presentación participaron: Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas; Guillermo Sauro, Secretario de Gestión Administrativa (MOP); Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público (JGM); Félix Crous, Titular de la Oficina Anticorrupción; Roxana Mazzola, Directora Nacional de Transparencia (MOP); Beatriz de Anchorena, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional (SGyEP), entre otras y otros funcionarios públicos y representantes de los organismos que integran el Observatorio de la Obra Pública, así como organismos descentralizados y empresas, como AySA, ENOHSA, Corredores Viales, Dirección Nacional de Vialidad y ACUMAR.

El Código presentado es fruto del trabajo conjunto y articulado entre el Ministerio de Obras Públicas con la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Oficina Anticorrupción y el Observatorio de la Obra Pública, con la colaboración del Consejo Económico y Social y la Sindicatura General de la Nación.

Durante su intervención, Ana Castellani destacó el trabajo realizado con el Ministerio desde principios de 2020, sobre todo en lo relativo a la creación del Observatorio de la Obra Pública y el Mapa de la Inversión Pública, herramientas que incorporan y comprometen a los actores y permiten a la ciudadanía saber, en tiempo real, dónde y cómo se utilizan los recursos y el seguimiento de las acciones estatales.

Con respecto al lanzamiento del Código de Ética, la Secretaria resaltó el trabajo realizado por la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la SGyEP y enfatizó la relevancia del documento presentado, en tanto su internalización por las y los trabajadores del Estado es garantía de que el Código trascienda. Por otro lado, señaló la importancia que tiene este instrumento en el ámbito de la Obra Pública, para prevenir los conflictos de interés, la captura de la decisión pública y la colusión público-privada.

En el cierre del encuentro, el Ministro Katopodis explicó que el Código es una herramienta que permitirá una asignación efectiva de los recursos con mayor transparencia en las licitaciones y contrataciones. Además, reflexionó sobre la importancia de este Código que busca no solo lograr los estándares internacionales en materia de integridad y transparencia, sino velar por el impacto de las obras públicas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Scroll hacia arriba