Presidencia de la Nación

Actividades en la “Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad"

Se dictaron un taller de Actualización del Programa de Asistencia a Trabajadores de Talleres Protegidos de Producción y un seminario virtual del proyecto de Políticas y Programas para jóvenes con discapacidad en América Latina.


En el marco de la “Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, se desarrolló un Taller de Actualización del Programa de Asistencia a Trabajadores de Talleres Protegidos de Producción (TTP) y se realizó un seminario virtual de presentación del proyecto de Políticas y Programas para jóvenes con discapacidad en América Latina realizado en conjunto por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ambas actividades apuntaron a promover acciones concretas de difusión y concientización sobre el rol que debe adoptar el Estado y la sociedad en su conjunto para la eliminación de las barreras actitudinales y del entorno que impiden la participación plena, activa y efectiva de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con los demás.

La apertura del taller estuvo a cargo de Eva Sala, coordinadora de la Coordinación de Apoyo a Trabajadores con Discapacidad, luego el equipo del Programa de Asistencia a Trabajadores de Talleres Protegidos de Producción expuso sobre las actualizaciones a dicho programa.

El objetivo del taller fue difundir y explicar las novedades y mejoras realizadas este año al Programa, en especial en lo referido a la implementación de la asistencia económica a los talleres protegidos para insumos y herramientas y apoyo técnico, aumento de la ayuda económica mensual no remunerativa a los y las trabajadores con discapacidad (TCD), aporte para el pago de la realización del examen preocupacional de los y las TCD y al financiamiento de la cobertura de riesgo de trabajo de los y las TCD.

José Sauchelli, trabajador del Taller Protegido de la Fundación San Francisco, compartió su experiencia y expresó su agradecimiento al rol del Ministerio en el apoyo a los Talleres Protegidos. Luego se abrió un espacio de preguntas y respuestas surgidas durante la exposición.

También estuvieron presentes autoridades de la Federación de Talleres Protegidos de Buenos Aires y la Federación Nacional de Talleres Protegidos de la República Argentina y el secretario de Empleo de la Nación, Leonardo Di Pietro.

En el seminario virtual de presentación de proyecto de Políticas y Programas para jóvenes con discapacidad en América Latina participó Maria Luisa Montero Marinho, en representación de CEPAL y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA) y se compartió la presentación de los resultados, las propuestas de aprendizajes y desafíos. También se abordaron la adaptabilidad de los cursos de formación profesional, la capacitación de técnicos de las agencias territoriales y formación profesional de la Secretaria de Empleo.
“El llamado es a continuar y fortalecer los esfuerzos que se han generado para garantizar el derecho a las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con los demás”, aseguró Montero Marinho.

Estuvieron además presentes Eva Sala, quien abrió el encuentro; Adrián Álvarez, coordinador del proyecto y consultoras referentes del proyecto.

En ambas jornadas, las palabras de cierre las realizó Bogani, quien destacó las políticas implementadas para el sector por el Ministerio durante el año y agradeció a los talleres protegidos por el trabajo realizado, así como manifestó su entusiasmo al fin del seminario virtual por los productos concretos a los que se arribaron luego de mucho trabajo conjunto.

Scroll hacia arriba