Presidencia de la Nación

Las Comisiones Cuatripartitas de los ProNaPre continúan trabajando en pos de la prevención

Se publicaron dos nuevas fichas técnicas con recomendaciones de prevención destinadas a trabajadores y trabajadoras de las industrias aceitera y de la elaboración de productos porcinos.


Dos nuevos documentos se suman al total de publicaciones confeccionadas por las distintas Comisiones Cuatripartitas en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (ProNaPre – Resolución SRT Nº 770/2013).

La primera de las fichas, la “Ficha Técnica de Corrales”, fue editada por la Comisión Cuatripartita de la Elaboración de Chacinados (productos derivados del ganado porcino), y tiene por objetivo la descripción de las buenas prácticas que pueden emplearse durante los distintos procesos de trabajo dentro de este tipo de establecimientos, lo que incluye la recepción del ganado, su distribución en los corrales y su arreo a las playas de faena.

El documento “Ficha Técnica de Tareas generales de mantenimiento mecánico en equipos de transporte de la industria aceitera”, fue confeccionado por la Comisión Cuatripartita de la Industria Aceitera. Esta ficha tiene por objetivo brindar pautas de trabajo seguro durante las tareas de mantenimiento, reparación y acondicionamiento de los distintos equipos utilizados en este tipo de industria, tales como los elevadores de cangilones, cintas transportadoras y transportadores neumáticos, entre otros.

Las fichas técnicas constituyen herramientas de consulta de fácil lectura sumamente útiles para el colectivo de trabajadores de las industrias específicas abarcadas por los ProNaPre, ya que explican medidas de prevención a tener en cuenta durante la ejecución de sus tareas, a fin de evitar o minimizar los riesgos de accidentes laborales o enfermedades profesionales asociados a las mismas.

Desde el comienzo de las primeras Comisiones Cuatripartitas, se han editado Fichas Técnicas sobre temáticas relacionadas con la minería, la agricultura, la industria forestal y la actividad aeronáutica, entre otras, al tiempo que se han publicado otro tipo de documentos, tales como Manuales de Buenas Prácticas y Afiches de recomendaciones de trabajo seguro.

Todas las publicaciones se pueden consultar y descargar libremente en la sección Publicaciones del micrositio de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).


Descargas

Ficha técnica - Tareas generales de mantenimiento mecánico en equipos de transporte de la industria aceitera (0.51 MB)

    Descargar archivo

Ficha técnica - Corrales (0.41 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba