Presidencia de la Nación

El Municipio de Chimpay en Rio Negro votó ordenanza de difusión masiva del 145 y se comprometió en la lucha contra la trata

El municipio votó la ordenanza para difundir la línea 145, convocó a una capacitación para todos sus funcionarios y funcionarias, y acordó convocar a una mesa de trabajo con municipios aledaños.


El consejo deliberante de la localidad de Chimpay, en la Provincia de Río Negro, sancionó la ordenanza 47/2021 que establece la obligatoriedad de difundir en todos los edificios públicos, y en taxis y remises, cartelería alusiva a la línea anónima y gratuita 145, para denunciar situaciones de explotación sexual o laboral, y la obligatoriedad de dar publicidad y difusión a toda información disponible sobre violencia de género y trata de personas.

También resolvió declarar de interés público y social municipal la jornada de capacitación para funcionarios y funcionarias que se desarrolló esta mañana, y que estuvo a cargo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas.

La capacitación fue encabezada por el Intendente Municipal Héctor Hugo Flores y el Director operativo del Comité Ejecutivo, Gustavo Vera.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Mauricio Aab; la concejal municipal María Sambueza; la Secretaria de Educación Municipal, Patricia Garodnik; el Secretario de Igualdad de Género y Diversidad Municipal, Daniel Cáceres; la Directora del Hospital Público Área Programa “Dr. Máximo Laure”, Dra. Erica Narvaez; El Subdelegado regional de UATRE de Río Negro y Neuquén, Omar Figueroa; los secretarios generales de las secciones de UATRE de Chimpay, Belisle, Lamarque y Cervantes; el delegado de Renatre Río Negro, Giuliano Ruffini; las directoras de la Escuela Primaria N° 59 Ceferino Namuncurá entre otros funcionarios locales.

Junto a Vera, estuvieron como capacitadores los delegados del Comité Ejecutivo de Río Negro, Fernanda Calfin; de Neuquén, Jorge Blanco y la responsable de la región Patagonia, Carolina Abete.

Esta primera capacitación versó sobre indicios de explotación laboral y dio lugar a un fructífero debate sobre diversas situaciones de explotación que acontecen en el ámbito rural, tanto en la propia localidad como en toda la zona del Valle Medio, durante la temporada de cosecha. Se resolvió constituir una mesa de trabajo para recepcionar urgentemente las denuncias y comenzar a vehiculizarlas ante los organismos competentes y la PROTEX.

También se resolvió realizar capacitaciones presenciales una vez por mes y convocar a funcionarios y funcionarias de los municipios aledaños de la zona del Valle medio.

Scroll hacia arriba