Presidencia de la Nación

Objetivos y Desarrollo 200MT

La “Iniciativa DOSCIENTOS MILLONES (200.000.000) de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres” (200MT) organiza el análisis del incremento productivo y las propuestas de políticas activas conducentes en torno a un propósito con alto impacto en la economía nacional.

Motiva al encuentro público – privado para diagnosticar la situación actual de las diversas variables que inciden en la producción, y proponer una mayor eficiencia por unidad de superficie sembrada. La iniciativa busca organizar y poner en funcionamiento una metodología de trabajo y coordinación de áreas de estudio para la elaboración de propuestas de políticas públicas consensuadas para este grupo de cultivos.
Se estima que el sector posee la potencialidad para ver incrementadas las exportaciones agroindustriales en un 60% alcanzando los u$ 57 mil millones en un plazo de entre CINCO (5) y DIEZ (10) años, y esta iniciativa busca identificar y generar instrumentos que contribuyan a materializar tal potencialidad.

Este incremento productivo impulsará el agregado de valor, el desarrollo de nuevas inversiones y puestos de trabajo que significará un aumento en las exportaciones e ingreso de divisas suficiente para favorecer la estabilización de la economía. De esta manera, junto a otros desarrollos en cultivos regionales, se sientan las bases de un nuevo escenario nacional atractivo para la inversión en agregado de valor, tanto en proteína animal como en industria alimenticia, elevando el valor unitario de nuestras exportaciones frente a un mundo que demanda, cada vez más, alimentos sanos.

Tal expansión productiva, en un país destacado y experto en producción agropecuaria, generaría también condiciones para nuevos desarrollos en alimentos, proteínas animales, bioenergía, biomateriales, captura de carbono, biotecnología y economía circular con alcance nacional e internacional.

Las líneas de trabajo serán organizadas en “fascículos técnicos” elaborados por las áreas especializadas de nuestro Ministerio y consensuadas y enriquecidas en “Mesas de convergencia” con actores públicos y privados relacionadas a las temáticas. Estos fascículos abarcarán cuestiones inherentes a la producción agrícola en función de su importancia como limitantes u oportunidades actuales o futuras.

El resultado final estará plasmado como un “fascículo técnico y propositivo consensuado en el marco de la iniciativa 200 MT”


Scroll hacia arriba