Presidencia de la Nación

Argentina fue elegida para presidir el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor

El director nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, Sebastián Barocelli, fue elegido, en representación de la República Argentina, presidente del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) para el período 2022-2023. La elección de nuestro país para la presidencia del organismo tuvo la unanimidad de todos los Estados Miembro durante la 15° edición del encuentro realizada el pasado 27 de octubre.


“Desde Argentina tenemos la firme convicción de que la cooperación internacional es fundamental para el fortalecimiento e intercambio de información y colaboración mutua. Es por eso que participamos activamente en el ámbito regional e internacional, liderando grupos de trabajo, elaborando informes, organizando y participando de encuentros de intercambio.” expresó Barocelli.

Durante todo el año 2021, Argentina ha participado activamente en el FIAGC, llevando a cabo distintas actividades para expandir y fortalecer los derechos en las relaciones de consumo. Como líder del grupo de trabajo sobre Género y Consumo, ha organizado el encuentro virtual “El género y el derecho de las y los consumidores. Presentación del grupo de trabajo sobre Género”, en el que se compartieron distintas realidades nacionales en la materia y participaron destacadas autoridades de organismos internacionales, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

Asimismo, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo ha logrado la elaboración del documento consensuado de “Actualidad y Recomendaciones en Materia de Género y Consumo – FIAGC”, a partir del análisis y sistematización de los aportes recibidos de los Estados Miembro como respuesta a un cuestionario abierto de relevamiento de información.
También trabajó en coordinar y llevar adelante la Cátedra FIACG de cursos y seminarios orientados en materia de protección de las y los consumidores.
Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC)

El Foro está conformado por 22 Estados Miembros y 4 Miembros observadores y tiene como misión promover la cooperación entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Iberoamérica. El organismo cuenta con una Presidencia y una Secretaría Técnica que son designadas en los foros que se realizan anualmente.

Scroll hacia arriba