Presidencia de la Nación

Las provincias del sur apuestan por la sustentabilidad, los alimentos orgánicos y el desarrollo de proveedores

Se realizó en Tierra del Fuego el segundo Consejo Regional Patagonia organizado por el INTI para impulsar el desarrollo productivo con perspectiva exportadora. Asistieron 90 representantes de empresas y funcionarios de toda la región. Se implementará un protocolo de calidad para la exportación de las cerezas a China, y se contará con un mapeo de proveedores del sector de petróleo y gas.


En Ushuaia, se realizó el segundo encuentro del Consejo Asesor Regional Patagonia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), espacio consultivo lanzado en diciembre de 2020 por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y por el presidente del instituto tecnológico, Ruben Geneyro.

La jornada contó con la presencia de ministras y ministros de Industria, Desarrollo Productivo y/o Economía de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto a las autoridades de las cámaras empresariales representativas, en formato presencial y virtual. En el encuentro, 90 asistentes pudieron conocer y evaluar los avances que se realizaron en las temáticas estratégicas definidas en la primera reunión, desarrollada en la provincia de Neuquén el pasado 22 de marzo: desarrollo de proveedores y certificación de equipos para la industria del petróleo y el gas; diversificación de la producción orgánica; protocolo de calidad comercial de cerezas para exportación; y el fortalecimiento productivo de los parques industriales de Patagonia.

“Existe una agenda específica para abordar y el INTI en eso hace su aporte. Las conclusiones de este Consejo Asesor Patagónico nos demuestran que estamos en un buen camino y los resultados alcanzados hasta aquí son muy importantes”, afirmó su presidente Ruben Geneyro.

“El rol del INTI es fundamental para nuestra provincia. Queremos ampliar las capacidades de los proveedores locales para que puedan interactuar mejor con las empresas contenidas en el régimen de promoción industrial”, afirmó la ministra de Producción y Ambiente del Gobierno de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione.

“Estos encuentros son una apuesta fuerte por la región. Las líneas de desarrollo que se plantean en este Consejo Asesor nos permiten avanzar en temas comunes de desarrollo económico y social”, afirmó el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi.

"Como resultado de estos meses de trabajo tendremos próximamente el protocolo de calidad para la exportación de las cerezas a China y estamos avanzando en un mapeo de proveedores del sector del petróleo y gas que ya tiene 174 empresas inscriptas", detalló Geneyro.

Durante el encuentro expusieron Sebastián Garrido, de Productores Argentinos Integrados (PAI) S.A., y Ángel Generale, de MBP SRL. Se refirieron a los proyectos que pudieron realizar junto al INTI. PAI es un grupo de productores dedicado a la exportación de frutas frescas compuesto por nueve firmas empacadoras del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que a su vez nuclea a más de 280 pequeños y medianos productores de peras y manzanas. Con el instituto llevan a cabo un proyecto en desarrollo de producción de alimentos orgánicos.

La empresa MBP SRL es neuquina y se especializa en servicios complementarios para la terminación y perforación de pozos en la industria del petróleo, gas y minería. Con el organismo tecnológico vienen trabajando en mejora de la calidad, la productividad y la competitividad a través de la aplicación del programa de metodología japonesa de gestión Kaizen Tango. También, están aplicando técnicas de 5S y TPM en el sector de mantenimiento de herramientas. “El INTI nos aportó conocimiento para mejorar nuestro desempeño y tenemos la intención de seguir trabajando con ellos en otros proyectos”, sostuvo Ángel Generale, representante técnico de la empresa.

Del Consejo Regional Patagonia participaron, por parte del ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, el secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García; la secretaria de Desarrollo Productivo y Pyme, Carolina Hernández; y la directora Provincial de Asistencia Pyme, Jessi Hernández Oyaro; en representación del ministerio de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, el subsecretario de Industria, Esteban González y la directora General de Fruticultura y Horticultura, Mariela Teixe; por el ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, el secrecretario de Producción, Fernando Malaspina; por Chubut, la subsecretaria de Industria, Nadine Serón, y el director General de Agricultura, Néstor Nápoli; la gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación del INTI, Fernanda Becce; el subgerente Regional Patagonia de la misma institución, Fernando Barril; entre otros funcionarios y representantes de empresas y cámaras sectoriales.

Scroll hacia arriba