Presidencia de la Nación

Municipio correntino aprobó el cupo laboral para víctimas de trata y explotación sexual

Se trata del Municipio de Gobernador Virasoro. La restitución de derechos a las víctimas continúa avanzando en todo el país, a partir de la articulación del Comité con los gobiernos provinciales y municipales.


El Municipio de Gobernador Virasoro, de la provincia de Corrientes, a través del Honorable Consejo Deliberante aprobó la semana pasada, por mayoría absoluta, la norma que autoriza establecer al poder ejecutivo un cupo laboral para víctimas de trata y explotación sexual en el ámbito público.

El proyecto presentando por el edil Maximiliano Castillo contó con el acompañamiento unánime del cuerpo legislativo y sitúa a la ciudad de Gobernador Virasoro en la vanguardia de la restitución de derechos para sobrevivientes del delito de explotación y trata sexual. La ciudad de Gobernador Virasoro está ubicada en un importante circuito turístico e industrial de la Provincia de Corrientes, siendo sede de las empresas más importantes de producción de yerba mate del país.

La sesión legislativa contó con la presencia del Delegado de la región NEA de la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de personas, José María Serbin, quien ante la solicitud de la presidenta del Concejo, brindó un balance y detalló el progreso del Plan Bienal 2020/2022 actualmente en ejecución, que hace especial hincapié en restituir derechos de las víctimas de trata sexual y laboral. Asimismo, solicitó la aprobación y acompañamiento de la ordenanza municipal a todas las bancadas legislativas presentes y agradeció la posibilidad de participar de la sesión.

El Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas, Gustavo Vera, y el intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández Recalde, oportunamente firmaron un convenio de cooperación para la divulgación de la línea 145 de denuncias y de asistencia técnica, en el marco de fortalecimiento institucional con capacitaciones a funcionarios y público en general de la ciudad, demostrado el fuerte compromiso de toda la comunidad en seguir aplicando normas y acciones en defensa de los derechos de personas afectadas por este delito contra la integridad humana.

Con esta ordenanza, Virasoro es el tercer municipio que vota el cupo de reinserción laboral que ya fue aprobado en San Miguel de Tucumán y Santa Lucía. A esto también se le suma la ley de inserción laboral en el ámbito privado para víctimas votada en Catamarca y el Programa nacional de capacitación y reinserción laboral impulsado por el comité junto al Ministerio de Trabajo.

Scroll hacia arriba