Presidencia de la Nación

Verificación de láser trackers, una capacidad única para apuntalar a la industria

El INTI suma servicios para fortalecer el desarrollo productivo. Su laboratorio de Mediciones y Calibraciones Industriales es el único del país que brinda el servicio de verificación de estos equipos que son utilizados por la industria para realizar mediciones a gran escala.


Utilizados principalmente por la industria aeronáutica y automotriz, los láser trackers son equipos que se emplean para la verificación de piezas de gran tamaño, tanto en su forma como en su posición. Estos instrumentos de medición poseen una exactitud declarada de hasta 0,2 mm en 50 metros.

En Argentina no existía un laboratorio con la competencia técnica de acuerdo a norma ISO 17025 -normativa internacional en la que se establecen los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración- que pudiera realizar la verificación de láser tracker y así suministrar trazabilidad en el país. Esta limitación elevaba notablemente los costos de reverificación de los equipos, que incluían tanto traslados al exterior, como así también gastos aduaneros y de seguros con la consiguiente pérdida de tiempo.

Actualmente, en el Departamento de Mediciones y Calibraciones Industriales de la sede del INTI ubicada en la ciudad de Córdoba, se encuentra funcionando este sistema de láser de alta exactitud que permite realizar la verificación de láser trackers de acuerdo a la norma ASME B89.4.19: “Performance Evaluation of Laser-Based Spherical Coordinate Measurement Systems”, sin necesidad de depender de laboratorios del exterior.

Además de la industria aeroespacial y energética (fabricación de torres eólicas), los sectores que utilizan este tipo de equipamiento son el metalmecánico, automotriz y empresas de servicios de medición.

Los propietarios de láser trackers del país, tienen a su alcance un sistema de verificación de este tipo de equipos, con el respaldo que brinda el INTI como Laboratorio Nacional de Metrología de Argentina.

Para mayor información escribir a [email protected]

Scroll hacia arriba