Presidencia de la Nación

El Goalball argentino quiere ser Mundial

Los renovados seleccionados nacionales masculino y femenino de este deporte para ciegos, dirigidos por Damián Pelozo e Irina Versele , respectivamente; buscan su puesta a punto en el CeNARD con metas históricas. "Queremos estar en el podio en la Copa América, ser mundialistas y estar en París 2024", se ilusiona Pelozo.


"El goaball es un deporte para ciegos de tres jugadores por lado que lanzan una pelota con la mano con la intención de traspasar una línea de gol", así lo explica el flamante DT de Los Topos Damián Pelozo, quien se puso la vara alta, con objetivos que en estos 16 años de competencia internacional todavía no se alcanzaron.

"Sueño con ver a la Argentina en el Mundial 2022 de China y en los Juegos Paralímpicos de París 24. Y estoy convencido que podemos lograrlo. Esta concentración en el CeNARD es parte de ese camino, por el momento estamos recorriendo el país, sumando jugadores a la Selección y entrenando con intensidad para ser competitivos a nivel internacional", comenta Pelozo en la previa de la concentración que tendrá con el equipo hasta el próximo domingo 3.

El seleccionado masculino de goalball participará en febrero de la Copa América en Brasil, que clasifica a los tres mejores al Mundial. Las ilusiones trascienden ampliamente lo máximo que se logró hasta ahora, un título sudamericano y un cuarto puesto en el Parapanamericano de Lima 2019.

De la mano de Pelozo y todo el cuerpo técnico que lo acompaña (Andrés Trillini, Néstor Gauto y Verónica Petino) estos serán los concentrados: Emanuel Jerez, Matías Brítez, Matías Miranda, Patricio Finoli, Luis Rodríguez, Juan Ramos y Leonardo Jazmín (Buenos Aires); Maximiliano Díaz (San Juan), Matías Duhalde (Chubut), Yair Gómez (Córdoba), Gustavo Barroso y Óscar Méndez (Mendoza).

En tanto que, Las Topas, a las órdenes de Irina Versele, ya está en el CeNARD dónde se concentra por tres días.

"Tenemos por delante el Campeonato de Las Américas, donde jugaremos con equipos con gran experiencia como Estados Unidos, medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio; Brasil, cuarto en ese torneo y Canadá, otro con mucha experiencia en este deporte que nos tiene a nosotras creciendo y disfrutando de esta posibilidad a partir del título conseguido en el Sudamericano de San Luis 2019. Este equipo siempre va por más ", expresa Irina, quien lidera un equipo de trabajo que también conforman la profe Leopoldina Capo y su asistente técnica Tina Araujo.

Y ellas son las jugadoras: la neuquina Lorena Magaña, las bonaerenses Natalia Luján, Mailen Benítez y las hermanas Soledad y Mariela Almada; la chubutense Geraldine Roberts, las cordobesas Guadalupe Romero y Milagros Soria Porretta; la mendocina Romina Cardozo y la santacruceña Sofía Orquera.

Scroll hacia arriba