Presidencia de la Nación

Argentina cerró la primera presidencia Pro Tempore del Transport Gender Lab, con un webinar para promover la inclusión de mujeres en el transporte

Bajo el lema “Rompiendo el cristal”, presidido por Argentina, se realizó el III Encuentro de Ciudades del TGL (Transport Gender LAB), red que genera conocimiento sobre políticas e iniciativas de género en el Transporte, a través de la cooperación y búsqueda de soluciones conjuntas entre públicos y privados. Estuvieron presentes las ministras de Transporte de Chile, Gloria Hutt Hesse, y Colombia, Ángela Orozco; el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; y la directora de Políticas de Géneros y Diversidad, Florencia Esperón.


Con participación del Ministerio de Transporte, cerró hoy la última jornada del III Encuentro de Ciudades Transport Gender LAB (TGL). Mediante este webinar se creó un espacio de intercambio de experiencias entre distintos países de América Latina y también con el sector privado, amplificando un espacio de trabajo y la articulación entre todos los sectores responsables de poner la discusión de género y transporte sobre la mesa: el sector privado, el sector público de los distintos estados miembro del TGL, organismos multilaterales y diferentes ONG.

En ese sentido, “Rompiendo el Cristal” fue el concepto que reflejó que en el transporte cada vez son más las mujeres que rompen el techo de cristal y se unen a una fuerza laboral para ocupar lugares estratégicos, operativos y tecnológicos en un sector que sigue siendo masculinizado, reproduciendo estereotipos que se convierten, para las mujeres, en barreras culturales de ingreso al sector.

Esta jornada final contó de dos partes. Durante el primer módulo, la moderadora fue la coordinadora de la red Transport Gender LAB, Laureen Montes Calero, quién se manifestó diciendo que “hay que mostrar que ya hay mujeres en la industria y que pueden cumplir cualquier rol”.

A su turno, el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo que “la igualdad de género es uno de los pilares para el desarrollo”. En ese sentido, agregó: “Es importante hablar de género y transporte porque el 60% de las personas usuarias son mujeres y los sistemas no están diseñados para sus necesidades. Pero también tenemos que ver al transporte no solo desde el usuario, sino también desde las perspectivas laborales, y es un área hegemonizada desde hace mucho por varones. Tenemos desafíos para la inclusión, ya que según datos del BID, el 9% de las personas empleadas en el transporte son mujeres”.

Mientras que la Directora de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio de Transporte de la Nación, Florencia Esperón, expuso que ““el acompañamiento del equipo del Ministerio de Transporte de Argentina ha hecho posible que nosotros podamos ejercer este rol de presidentes de la red, para que la perspectiva de género se incluya específicamente y generalmente en todos los aspectos del transporte”.

Financiados por la iniciativa del BID (Bienes Públicos Regionales), TGL tiene como objetivo que las ciudades participantes generen conocimiento sobre el diseño, implementación y monitoreo de iniciativas, así como actividades y estudios en favor de la igualdad de género en el sector de transporte a través de un diálogo técnico basado en el trabajo en red y el intercambio de experiencias.

Participaron también en esta jornada, la gerente de Recursos Humanos Corporativo de Volkswagen Argentina, Silvina Echevarría; la líder regional de comunicación y prensa de chicas en tecnología, Florencia Boero; y la experta Igualdad de Género | Cofundadora & CEO GenderLab, Marlene Molero Suárez. Mientras que en el primer encuentro lo hicieron la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidades, Ministerio de Transporte de la Nación, Florencia Di Natale; la co-Fundadora y Directora de Comunicación Efecto Boomerang, Cynthia Castro; la directora General del Observatorio de Datos con Perspectiva de Género, Ivana Feldfeber; la especialista Regional de Género y No Discriminación para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo, Paz Arancibia; la Coordinadora de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto; y la Coordinadora de Género de Aysa, Eugenia Ghiotto.

Scroll hacia arriba