Presidencia de la Nación

Acompañamiento, capacitación e inclusión laboral para las víctimas de trata

Un nuevo programa permitirá que el Ministerio de Trabajo capacite en un oficio a las víctimas rescatadas del delito de trata y los/as acompañe en el armado de un proyecto de vida.


El pasado jueves 23 de setiembre, en el día internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niños y niñas, comenzó a ejecutarse el “Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las Afectadas y los Afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas” en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral dependiente de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Dicho programa fue creado cumpliendo con la accion número 6 de Asistencia prevista en el Plan Nacional Bienal (2020-2022) que fue elaborado por el Comité Ejecutivo de lucha contra la trata y explotación de personas en asociación con 44 organismos de los tres poderes del Estado. En esa acción se prevé “Elaborar e implementar un mecanismo de inclusión laboral para personas Victimas de Trata y explotación en el sector público”.

Mediante este programa, el Ministerio de Trabajo capacita a las y los beneficiario/as no solamente en un oficio a través de los diversos programas de empleo con que cuenta, sino además los acompaña en el armado de un proyecto de vida integral donde se trabaje sobre el descubrimiento y puesta en valor de habilidades y aptitudes para el mundo del trabajo. Asimismo, durante la duración del programa que está prevista por un mínimo de un año, las y los beneficiaria/s percibirán un monto mensual no inferior a un salario mínimo, vital y móvil. Mientras dure este proceso, el Ministerio se compromete a promover la inclusión en el mundo laboral público, privado o bien en el desarrollo de un trabajo autosugestionado para las/os beneficiario/as.

De la primer tanda ya participan 28 beneficiarias de las provincias de Tucumán, Formosa, Mendoza, Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Cuidad de Buenos Aires, Misiones y Catamarca que fueron víctimas del delito de trata y certificados por los organismos derivantes. En breve, luego de la primer experiencia piloto del programa, éste se generalizará en todas las provincias y jurisdicciones como política pública universal.

En la apertura del Programa, estuvieron presentes el Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera; la Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares; la Coordinadora del Area de Lucha contra la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso y para la Asistencia a las Victimas, María Laura Ferrante y la representante del Comité Ejecutivo que fue parte del diseño y ejecución del Programa, Tamara Rosenberg.

El primer encuentro fue muy emotivo ya que muchas sobrevivientes esperaban desde hace mucho tiempo la posibilidad de rehacer un proyecto de vida a través de la capacitación y el acceso a un trabajo digno. “En nombre del Estado Argentino, pedimos perdón a las y los sobrevivientes por la tardanza que hubo desde hace muchos años para crear políticas públicas que garanticen el acceso al empleo digno. Este gobierno y sus ministerios están dispuestos a reparar esa deuda histórica, no solamente con este programa, sino también impulsando cupos de reinserción laboral como se votó en el Municipio de San Miguel de Tucumán o leyes de inserción laboral como se aprobó en Catamarca la semana pasada que se generalizaran en otros municipios y provincias. Del mismo modo avanzaremos en el acompañamiento terapéutico todo el tiempo que fuera necesario como lo establece el convenio marco que firmamos con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación o con el acceso a la Vivienda como ya acordamos en el convenio marco que firmamos con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Ambos convenios serán refrendados a la brevedad por las provincias y comenzarán también a ejecutarse en la práctica. Nuestro objetivo central en el plan bienal es garantizar trabajo, vivienda y acompañamiento a todas las víctimas rescatadas del delito de trata para que no puedan volver a ser revictimizadas y para que construyan un proyecto de vida” indico Gustavo Vera. “La inclusión laboral implica una fuerte decisión política. Es cierto que mucho nos falta, pero es innegable todo lo que estamos construyendo. Es imposible pensar en reconstruir nuestro país sin poner el valor el rumbo que tomamos y el cual vamos a profundizar” señaló Pamela Ares.

Es la primera vez desde que hay ley integral contra la trata que comienzan a ejecutarse políticas públicas de acceso al empleo digno para las victimas rescatadas del delito de trata mas allá de la asistencia circunstancial.

Scroll hacia arriba