Presidencia de la Nación

Firma de acta de compromiso con la provincia de Santa Fe para que motociclistas de la provincia reciban cascos y chalecos

Este martes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, firmaron un acta de compromiso para la entrega de cascos y chalecos destinados a 6 ciudades de la provincia. Es en el marco de una iniciativa federal que ya recorrió 8 provincias, con el objetivo de capacitar y brindar una circulación segura a las y los motociclistas del país


Este martes por la mañana, se firmó en la provincia de Santa Fe un acta de compromiso entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Seguridad de la provincia y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), para la cesión de cascos homologados y chalecos de alta visibilidad, con el fin de concientizar y fomentar el uso de los elementos de protección entre las y los motociclistas santafesinos. Son 1000 cascos y chalecos que serán destinados a las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y Tostado. De la firma participaron el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano; el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna; el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo; la directora de la APSV, Antonela Cerutti, y representantes de los municipios mencionados.

Al respecto, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó:

"En Argentina la inseguridad vial es la primera causa de muerte en jóvenes menores de 35 años, y de ellos, muchísimos son motociclistas. Estamos muy agradecidos con la provincia de Santa Fe y con los intendentes, porque tienen las ganas y el compromiso para que esta situación cambie. Este plan federal de entrega de cascos apunta a eso, capacitar a los motociclistas y brindarles las herramientas necesarias de protección para una conducción segura y responsable”.

Luego, agregó:

"En la reunión también acordamos difundir la Línea 149, que es la Red Federal de Asistencia gratuita a las víctimas de siniestros viales y a sus familias, que funciona las 24 horas, todo el año y en todo el país".

Por su parte, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, manifestó: “Este programa federal apunta a la distribución de cascos, chalecos de visibilidad y capacitaciones nacionales en los distintos puntos de la provincia de Santa Fe. Debemos trabajar en la formación y concientización de la ciudadanía para evitar mayores consecuencias en los siniestros viales”. Además, remarcó: “Si analizamos las estadísticas vamos a ver que el 50% de siniestros viales corresponde a conductores de motovehículos y la gran mayoría son victimas jóvenes que no llegan a los 35 años, esto es gravísimo, por eso necesitamos concientizar a la gente sobre las consecuencias viales y enfatizar en la prevención, sobre todo en los jóvenes”.

La firma del convenio se da en el marco del Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo. Esta iniciativa se implementó en diciembre de 2020, ya recorrió 8 provincias y fueron entregados más de 10 mil cascos y chalecos. Como en todos los destinos, la ANSV brindará previamente capacitaciones específicas a las y los motociclistas de las jurisdicciones santafesinas para fortalecer aspectos vinculados a la seguridad en la conducción de motos.

La directora de la APSV, Antonela Cerutti sostuvo: “Estuvimos reunidos para hacer firma de un acta compromiso por el Plan Federal que lleva a cabo la ANSV, que cuenta con dos instancias una que tiene que ver con la capacitación a grupos de conductores de motovehiculos y otra con la entrega de cascos. Nos comprometimos a abordar esta problemática, a través de campañas, de concientización en el territorio y de acciones concretas como esta que estamos llevando a cabo hoy”.

Además, el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, señaló: “Además de la entrega de cascos, el Programa Federal contempla capacitaciones para los conductores de motovehiculos, ya que estos son los actores con mas alto riesgo en la vía, representan el 50% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito en nuestra provincia. La diferencia entre vivir y quedar gravemente lesionado es el uso o no de un casco".

El programa federal está destinado para quienes obtengan su primera Licencia Nacional de Conducir Clase A, trabajadores en moto registrados en la jurisdicción, trabajadores que utilicen motos como medio de transporte a sus lugares de trabajo y/o conductores que hayan sido detenidos en controles de tránsito por no usar casco. Según las estadísticas de la ANSV, los motociclistas representan el 48 por ciento de los fallecidos como consecuencia de siniestros viales, siendo principalmente varones jóvenes de entre 15 y 34 años.

Scroll hacia arriba