Presidencia de la Nación

Educación Sexual Integral y perspectiva en discapacidad

Se realizó en la provincia de La Rioja el segundo conversatorio virtual "Toda sexualidad es especial. Fundamentos de la ESI”.


El Programa Nacional de Educación Sexual Integral y el dispositivo de ESI para el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) llevaron adelante este encuentro virtual del que participaron más de 200 docentes de escuelas de la modalidad especial de La Rioja. Esta iniciativa se suma a la serie de acciones que se están desarrollando desde el Programa con el propósito de incorporar la perspectiva en discapacidad tanto en las escuelas de la modalidad especial como en el resto del sistema educativo.

En la jornada se abordaron temas como abuso sexual, métodos anticonceptivos; las representaciones docentes, la dimensión afectiva ligada a las infancias y adolescencias con discapacidad; así como también el marco legal y criterios generales de actuación.

La capacitación estuvo a cargo de Paula Lo Cane, integrante del Programa Nacional de ESI, acompañada por Silvia Palazzo, Referente Nacional de ESI/ENIA. Por parte de la Provincia estuvo presente Karen Navarro, secretaria de Planeamiento Educativo y María Angélica Rodríguez, Supervisora de Educación Especial.

Los próximos encuentros estarán dirigidos a familias de estudiantes de escuelas de la modalidad especial y serán las y los docentes ya capacitados quienes junto a las y los acompañantes pedagógicos (APs) del Plan ENIA coordinarán la actividad. En esta segunda instancia se abordarán los ejes conceptuales y las puertas de entrada de la ESI con perspectiva en discapacidad, así como las ideas erróneas y los estereotipos sobre la sexualidad en personas con discapacidad.

Esta línea de capacitación del Programa se estará realizando en otras jurisdicciones del país, contemplando las características específicas de la modalidad especial o inclusiva y los modos en que articula con la ESI.

Para acceder a los materiales sobre ESI y la perspectiva en discapacidad.

Scroll hacia arriba