Presidencia de la Nación

SEDRONAR realizó un taller sobre abordaje de consumos problemáticos con perspectiva de género y diversidad

Organizado conjuntamente con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, la SEDRONAR llevo adelante el primer encuentro del taller virtual sobre Introducción al abordaje integral de los consumos problemáticos desde una perspectiva de género y diversidad, para promotoras y promotores territoriales comunitarios, que contó con más de 1670 personas inscriptas.


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) llevó adelante el primer encuentro del taller virtual: “Introducción al abordaje integral de los consumos problemáticos con perspectiva de género y diversidad”, organizado conjuntamente con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

El encuentro estuvo encabezado por la directora nacional de Prevención y Cuidado en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Rosario Castelli, quien expresó que “esta acción forma parte de un plan de trabajo enorme que tenemos con el ministerio de Mujeres, y nos parecía muy importante destacar el interés que han demostrado todas ustedes, como promotoras territoriales en esta temática”. Y agregó: “Pensar los consumos problemáticos con una mirada de género y diversidad es una demanda histórica y enorme, por eso celebramos este taller”.

“Para nosotros abordar los problemas de consumo implica posicionarnos desde los derechos humanos, desde la Ley de Salud Mental y desde la construcción de este espacio colectivo, para que podamos intercambiar criterios en común, hablando del tema de una forma que nos represente y que represente el trabajo que venimos generando en materia de ampliar derechos”, continuó Castelli. Y destacó que “nosotros pusimos esta acción en el Plan Nacional de Igualdad, como una acción central de la SEDRONAR, porque el rol que cumplen ustedes como promotoras es central, y por eso queremos fortalecerlo y ponernos a disposición para acompañar ese proceso”.

En esa línea, la directora nacional de la SEDRONAR resaltó el armado de la Coordinación de Género y Diversidad por parte de esta Secretaría de Estado, durante la actual gestión, cuyo equipo de trabajo llevó adelante las distintas mesas que integraron este taller “para ponerle esa mirada necesaria al abordaje de los consumos problemáticos y fortalecer el trabajo en el territorio”.

La jornada contó además con la participación la coordinadora del Registro Nacional de Protomorxs Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario, ‘Tejiendo Matria’ , Noelia Voratovich, quien explicó que “este taller surge como una necesidad que se expresó como una demanda directa de las promotoras y promotores, con el objetivo de incorporar herramientas para el abordaje integral y comunitario ante situaciones de consumo problemático, desde una perspectiva de género y diversidad, y de derechos humanos”.

Asimismo, durante este encuentro participaron también Raquel Lemme y Karina Gaino, de la Agencia Nacional de Discapacidad, quienes son intérpretes en lengua de señas.

La próxima jornada de este taller, que consta de seis encuentros, se realizará el próximo viernes 10 de septiembre, y contará con la participación de la titular de SEDRONAR, Gabriela Torres, y de la Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio, Cecilia Merchán.

Scroll hacia arriba