Presidencia de la Nación

Presentación del proyecto de investigación "Género y acceso laboral en el ámbito público federal"

La investigación, que compromete la participación colaborativa de un equipo federal de investigación, será un insumo para la planificación de políticas públicas de igualdad y equidad en el empleo público


Después de un minucioso proceso de planificación, análisis y redacción, que incluyó varios encuentros entre las coordinaciones de distintas comisiones de trabajo, el CoFeFuP presentó el proyecto de investigación "Género y acceso laboral en el ámbito público federal".

El ámbito de la exposición fue una reunión conjunta de las comisiones de “Empleo Público y Capacitación", "Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables" y "Gestión por Resultados y Calidad", realizada por videoconferencia el 2 de septiembre, a la que asistieron 50 referentes provinciales en representación de Catamarca, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Gladis Mazza, Subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia de Formosa y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables, y Liliana Arriaga, Secretaria de la Función Pública de la provincia de Río Negro y Coordinadora de la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad, abrieron el encuentro agradeciendo la participación provincial, señalando la importancia de la actividad y resaltando la propuesta de trabajo colaborativo e integrado “que excede el marco de cada comisión y propone un espacio plural y diverso que armoniza e integra miradas complementarias”.

Abril García Mur, de la unidad de Coordinación del CoFeFuP y encargada de conducir el proceso de investigación, protagonizó los dos momentos centrales de la actividad: presentación del proyecto y convocatoria a la conformación de un equipo federal de investigación. Cada una de estas instancias se completó con una ronda de preguntas y sugerencias. El cierre de la jornada lo realizó Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP.

Proyecto de investigación "Género y acceso laboral en el ámbito público federal".

La exhaustiva y amena exposición de Abril García Mur abordó todos los aspectos de la investigación: fundamentación, utilidad, beneficio, análisis de la brecha de género, datos empíricos del mercado laboral argentino en general y del sector público en particular, objetivo general, objetivos específicos, propósito de la investigación y etapas de implementación. Señalamos algunos pasajes e invitamos a ver los documentos:

  • ”El objetivo general de la propuesta es diseñar e implementar un proyecto de investigación que permita analizar, a nivel federal, las condiciones de desigualdad de género experimentadas en el acceso y ascenso en el empleo público provincial”.
  • “Sus objetivos específicos son: relevar cargos jerárquicos en las administraciones públicas centrales provinciales e identificar cuántos son ocupados por mujeres cis y personas LGBTIQ, recuperar y analizar las trayectorias laborales y de formación de mujeres cis y personas LGBTIQ+ y sistematizar los contextos normativos y las iniciativas políticas provinciales para la equidad en el empleo público”.
  • “Las variables que componen la desigualdad en el mercado laboral por razones de género afectan de manera directa a mujeres cis y personas LGBTI+”.
  • “La brecha de género en el mercado laboral se expresa de muchas maneras, entre otras, por las disparidades salariales, las diferencias en los modos de contratación y las dificultades en el acceso a empleos estables y formales”.
  • “El informe de la presentación de resultados de la investigación va a ir acompañado de otros dos productos: un documento con lineamientos estratégicos para el diseño de políticas de igualdad y equidad de género en el empleo público federal y una guía de autodiagnóstico para evaluar exhaustivamente las condiciones de desigualdad de género en el empleo público provincial".
  • Ver diapositivas de la exposición y texto de la propuesta de investigación

Convocatoria al equipo federal investigador

En este punto, Abril analizó la convocatoria, explicó los procedimientos de la actividad, ponderó la importancia del trabajo solidario y describió los perfiles, las tareas y el cronograma de trabajo del equipo federal de investigación:

  • “Para implementar y dar curso al proyecto es indispensable la conformación de un equipo federal de investigación”.
  • “El interés en la temática es el principal perfil que consideraremos. A su vez, será importante la experiencia previa en algunas cuestiones vinculadas a la problemática".
  • “Los perfiles elaborados responden a intereses y/o experiencia en producción de datos para el diseño de políticas públicas, incorporación de la perspectiva de género y diversidad en el ámbito público, desarrollo de habilidades de investigación, proyectos de investigación y/o producción de datos para el diseño de políticas públicas y diseño, planificación, implementación, promoción de políticas y/o iniciativas con perspectiva de género y diversidad”.
  • “El proyectó se implementará en tres etapas: primero, aporte bibliográfico, revisión y aportes al marco teórico y el diseño metodológico; luego, recolección y sistematización de datos y realización de entrevistas y aportes al análisis; y, por último, revisión del informe final y de la guía de autodiagnóstico”.
  • “Las y los integrantes del equipo de investigación podrán participar a su elección en cualquiera de las etapas de implementación del proyecto".
  • "Cada participación estará debidamente certificada. Se entregará a cada integrante del equipo investigador una certificación que reconozca sus aportes. La certificación se entregará por etapa de implementación”.
  • “Conformar el equipo federal con integrantes de las comisiones de trabajo del CoFeFuP y con agentes de las provincias es central para diversificar y enriquecer distintas perspectivas de análisis y de diseño de políticas de género”.

Al cierre, Vanesa Arrúa subrayó el apoyo de la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, “quien respalda esta tarea y está muy atenta al desarrollo de las actividades que proponemos en el marco de este proyecto”, agradeció la participación de todos y todas y señaló el compromiso de las y los coordinadores de las comisiones que son parte del desarrollo de la propuesta: “Estamos en esta reunión más de 50 personas, de 21 provincias diferentes, demostrando nuestro interés por producir conocimiento para tomar decisiones y diseñar estrategias que generen condiciones de equidad en el empleo público”.

Scroll hacia arriba