... tu heladera cuenta con un boletín propio de calificaciones?
Es la llamada etiqueta de eficiencia energética que poseen los artefactos hogareños, que califican con letras hasta la "G", siendo "A" la mejor calificación.
La puesta en marcha de programas nacionales para mejorar la eficiencia energética se basa en políticas públicas, para cada sector de consumo.
La Resolución que establece el uso de etiquetas indicativas en artefactos eléctricos define un primer listado de funciones a etiquetar: conservación de alimentos (heladeras / congeladores), iluminación (lámparas), acondicionamiento de aire, etc.
Estas son de aplicación obligatoria para artefactos eléctricos comercializados en el país, ya sea fabricados aquí o importados, e informa el nivel de consumo y también otros parámetros, como ser, el nivel de ruido del lavavajilla. Es obligación que esté adherida en un lugar visible y la información contenida en la etiqueta surge del ensayo establecido en una norma IRAM. El régimen de etiquetado de artefactos eléctricos estimula a los fabricantes a diseñar nuevos equipos con mayor eficiencia y desplaza del mercado a los ineficientes. Con el tiempo, los efectos de los cambios tecnológicos se van profundizado, preservando las funciones de cada artefacto. Por ejemplo, la incorporación de mejor aislación en las paredes de una heladera puede hacer que un artefacto clase A necesite funcionar un 50% menos que otro clase G.
AUTORA
Ing. Alicia María Baragatti
Ex Directora Nacional de Promoción (Secretaría de Energía de la Nación)
Ex Coordinadora del programa de Uso Racional y Eficciente de la Energía
Actualmente es Asesora en temas de Eficiencia Energética
Descarga esta información
Podés acceder a la versión PDF ubicada en el "Repositorio Institucional NUCLEA"