Presidencia de la Nación

La Secretaría se presentó como querellante en una causa que investiga a una banda dedicada a falsificar documentos públicos en expedientes de reclamos por leyes reparatorias

La presentación tiene como fin impulsar la investigación que tramita ante la justicia federal sobre distintas maniobras fraudulentas que procuraron afectar el trabajo de la Dirección de Gestión de Políticas Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y a las víctimas que legítimamente buscan una compensación ante el Estado.


En la causa se investigan distintos hechos, como la presentación de documentos apócrifos en diversos expedientes administrativos y judiciales vinculados al cobro de las indemnizaciones contempladas en las leyes reparatorias por graves violaciones de derechos humanos.

Desde hace varios meses, la Secretaría se encuentra realizando un seguimiento estricto a estos expedientes. Así, ha concretado diversas presentaciones judiciales denunciando los hechos. Luego de reunir la información de las causas judiciales y de los expedientes administrativos, la SDH decidió presentarse como querellante con el objetivo de impulsar activamente estos procesos y obtener una resolución judicial que permita dar claridad y transparencia ante las fraudulentas maniobras que se han intentado en los últimos años y que han tenido impacto en las víctimas y en la normal administración de justicia.

Con ese objetivo, la SDH se ha constituido como querellante en la causa que tramita ante el Juzgado Federal n° 5 de la Capital Federal.

Scroll hacia arriba