Presidencia de la Nación

Avanza el Plan Federal de Capacitación

Al 30 de julio, más de 17 mil trabajadores y trabajadoras de todo el territorio nacional participaron del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021, una iniciativa de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, que instrumentan en conjunto INAP, CoFeFuP y universidades nacionales.


El 18 de marzo, la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, presentó a las delegaciones provinciales reunidas en la 1ª Asamblea Ordinaria 2021 del CoFeFuP el “Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021”. “El Plan Federal responde a la decisión de realizar una amplia capacitación de trabajadores del sector público con la finalidad de fortalecer las capacidades estatales y contribuir al desarrollo federal de nuestro país”, señaló en aquella oportunidad.

La pluralidad y actualización de las necesidades y demandas de la sociedad interpelan al Estado, a sus instituciones y a sus agentes, para que renueven acciones de mejora en la atención a la ciudadanía y el servicio a la sociedad. Como respuesta a esos requerimientos, la Secretaría de Gestión y Empleo Público y la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP diseñaron esta actividad, que compromete, además, la participación del Instituto Nacional de la Administración Pública y de universidades nacionales de todo el país.

El objetivo general es ofrecer a las trabajadoras y los trabajadores de las administraciones públicas provinciales y municipales de toda la Argentina un conjunto de herramientas y capacidades para el desarrollo de sus tareas y el desenvolvimiento de sus funciones, prestando particular atención a las necesidades específicas de cada región, provincia o localidad.

Mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía satisfaciendo sus necesidades y demandas a las agencias estatales de todos los niveles de gobierno a lo largo y ancho de todo el territorio fue una de las premisas enunciadas por Ana Castellani en la presentación del plan, cuyos lineamientos estratégicos y operativos se apoyan en las prioridades de gestión establecidas por la Secretaría de Gestión y Empleo Público; en el relevamiento de necesidades, demandas y capacidades de las jurisdicciones llevado a cabo por la Comisión de Empleo y Capacitación del CoFeFuP y en los antecedentes de la implementación del Plan en 2020.

Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP

El programa de trabajo contempla capacitaciones segmentadas para dos perfiles de destinatarios: ejecutivo (trabajadoras y trabajadores con funciones ejecutivas o mandos medios) y operativo (trabajadoras y trabajadores de niveles operativo y técnico) y se organiza en torno a tres ejes formativos: de formación estratégica, de formación en temas de agenda sectorial y regional y de formación instrumental.

A cada uno de estos perfiles se les ofrecen módulos temáticos que abordan la totalidad de las áreas de cualquier gestión de gobierno; por ejemplo y entre otras: atención a la ciudadanía, planificación estratégica, gestión de procesos y procedimientos administrativos, perspectiva de géneros y diversidad, cambio climático y responsabilidad ambiental, desarrollo territorial y local, derechos humanos, herramientas tecnológicas y operativas, oficios y comunicación ciudadana inclusiva.

También es variada la oferta de actividades disponibles para llevar a cabo las capacitaciones: cursos virtuales asincrónicos y tutorados, capacitación y asistencia técnica a programas y proyectos, webinarios, clases magistrales presenciales y cursos virtuales autogestionados. Para el desarrollo de las actividades de capacitación y formación se establecen convenios de cooperación con universidades nacionales.

El Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021 es uno de los ejes centrales del trabajo de la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP y el análisis de su funcionamiento no sólo forma parte de la agenda prioritaria de las reuniones del grupo sino que, por su importancia estratégica, también ocupa un lugar relevante en las Asambleas del organismo.

Por último, informamos que ya puede consultarse la nómina de cursos disponibles en el mes de septiembre

Scroll hacia arriba