Presidencia de la Nación

Se avanzó en las paritarias sectoriales

Se llevaron adelante las reuniones con las representaciones gremiales por las condiciones laborales y de carrera de las y los trabajadores del SINEP, profesionales de Salud y agentes públicos que se desempeñan en CNEA. El 19 de agosto se retomarán las negociaciones generales del convenio 214.


La Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, junto con los equipos técnicos de la Subsecretaría de Empleo que conduce Mariano Boiero, llevaron adelante las reuniones con las y los representantes gremiales en las reuniones por paritarias sectoriales. Castellani precisó que para fortalecer las capacidades estatales es fundamental contar con un empleo público de calidad y remarcó que se avanzó en mejoras concretas para las y los trabajadores que se desempeñan en el Sistema Nacional de Empleo Público.
Así, se trabajó junto con las representaciones gremiales UPCN (a cargo de Felipe Carrillo) y de ATE (a cargo de Hugo Godoy) para analizar y actualizar las condiciones laborales y los planes de carrera en áreas estratégicas y organismos claves del Estado nacional
Gracias al acuerdo paritario alcanzado se mejoraron las condiciones del personal del SINEP en especial en áreas estratégicas de Salud y de Ciencia y Tecnología.

Acuerdo SINEP (CCTS 2098/08)
- se modificó la grilla salarial con un incremento adicional del 6 por ciento.
- se modificó el porcentaje del suplemento por agrupamiento (el científico-técnico se elevó al 50% y el profesional al 40%)
- se incrementó la función específica ya existente para quienes se desempeñan en centros asistenciales de salud (técnicos/as, asistentes técnicos, enfermeras/os, estadística hospitalaria y
otras). Esta función se elevó al 30% y se creó una compensación transitoria del 15% para el mismo universo de trabajadoras y trabajadores bajo la modalidad contrato artículo 9.
- se incrementó la función específica ya existente para las trabajadoras y trabajadores que realizan funciones profesionales en la Comisión Nacional de Valores (CNV), y se creó una compensación transitoria para el mismo universo de trabajadoras y trabajadores bajo artículo 9 que cumplan las mismas funciones profesionales que los de planta permanente.
- se creó una función específica para el personal civil adscripto al servicio exterior de la Nación en materia de apoyo a la representación diplomática y consular.

Como parte de las paritarias sectoriales también se avanzó en mejoras concretas para los profesionales de la salud (CCTS 1133) que se desempeñan en el sector público nacional. En este caso las representaciones gremiales fueron, además de UPCN y ATE, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y la Federación Médica Gremial de la Capital Federal (FEMECA) para analizar y actualizar las condiciones laborales y los planes de carrera en áreas estratégicas y organismos claves del Estado nacional
En este caso, los puntos acordados fueron:

Acuerdo profesionales de Salud (CCTS 1133)
- se modificó la grilla salarial.
- se incorporó el Concurso Interno como una de las formas de acceder a la planta permanente.
- se estableció un régimen de reconocimiento de grados al momento del ingreso de la carrera.
- se modificó y estableció un nuevo régimen de grado equivalente cuando se produzca la movilidad vertical de las y los agentes, que respeta las progresividad adquirida en cada categoría inferior y su traslado al ingreso a la categoría superior.
- se creó la compensación transitoria por zona geográfica para los trabajadores y trabajadoras del sectorial bajo régimen de contrato.

Acuerdo para el escalafón de los trabajadores y trabajadoras de la Comisión Nacional de Energía Atómica

En cuanto a las y los trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se acordaron las siguientes mejoras:
- Creación de un suplemento vinculado a la actividad de investigación y desarrollo nuclear y las de apoyo a las mismas.
- Establecimiento del grado extraordinario para aquellos agentes que hubieran alcanzado el límite del grado ordinario, y que al no adquirir nuevas titulaciones su carrera se congeló en el máximo.

Scroll hacia arriba