Presidencia de la Nación

De manera programada el Sector Público Nacional vuelve a la presencialidad

Gracias al avance en la campaña de vacunación, la APN prepara el regreso a las oficinas en forma alternada y con protocolos de cuidado.


La Administración Pública Nacional vuelve a las oficinas con un esquema de presencialidad programada y alternada: gracias al esquema de vacunación que ha avanzado muy rápidamente, garantizando la primera dosis a toda la población, todas y todos los agentes públicos podrán retornar a sus lugares de trabajo a partir del 1ero de septiembre.

Durante las próximas tres semanas de agosto se avanzará en la adecuación del protocolo general a las especificidades de cada lugar de trabajo; se capacitará a los referentes de rrhh, medicina laboral y delegados CyMAT, se convocará a las y los agentes públicos y se implementarán las medidas de cuidado. “El Ministerio de Salud completará los esquemas de vacunación y con esas condiciones de protección que nos da la vacuna y con los protocolos del acta CYMAT podemos implementar la presencialidad programada y alternada” dijo Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete.

En el mes de agosto se organizará, según los lineamientos y necesidades de cada jurisdicción, la adecuación de los protocolos y la división de los grupos en los que se compone la dotación para que todos y todas en algún momento puedan asistir en forma presencial. Se organizarán burbujas según cada dependencia o edificio y deberán respetarse los cuidados: ventilación, distancia, sanitización de los espacios y que no haya aglomeraciones en los lugares de uso común. Además, para poder concurrir a sus lugares de trabajo, todos/as los/las empleados/as públicos/as deberán presentar el certificado de vacunación que figura en Mi Argentina

El art.9 del Dto 494/2021 establece la prestación de servicios mediante la modalidad de presencialidad para las y los agentes de todas las Jurisdicciones, Organismos y Entidades de la Administración Pública Nacional contemplados en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificatorias.

La o el titular de cada Jurisdicción, Organismo o Entidad determinará las adecuaciones que deberán efectuarse en las instalaciones donde se presten servicios, para dar cumplimiento al “Protocolo Covid-19” aprobado por la “Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo” (CyMAT) o al protocolo que resulte aplicable según la normativa vigente.

La Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros dictará las normas complementarias que resulten necesarias con el fin de dar cumplimiento al presente decreto. A tal fin, deberá atender a las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud, en particular cuando se trate de las personas que no pueden ser convocadas a realizar trabajo presencial en virtud de sus condiciones de salud.

Quedarán exceptuados del trabajo presencial las personas con inmunodeficiencias (pacientes oncológicos, con HIV, transplantados/as) y embarazadas (Res 62/21).

Para tener en cuenta

¿Quién establece los protocolos de cuidado en cada lugar?
La adecuación de los protocolos lo hace cada jurisdicción; de no cumplirse se puede denunciar la situación ante la CYMAT.
Se organizará en cada edificio la adecuación específica del protocolo general de cuidados establecido por la CYMAT y se le solicitará a cada persona el certificado de vacunación que figura en Mi Argentina.

¿Cómo se organizarán los grupos o burbujas?
Deberán armarse grupos o burbujas según la relación metros cuadrados-cantidad de personas.
Todos y todas alternarán presencialidad cuidada y trabajo remoto.

¿Qué sucede si aún no me vacuné?
Se instrumentarán las medidas necesarias para que quienes aún no han tomado la decisión de vacunarse puedan retornar a la presencialidad sin ponerse en riesgo así como tampoco poner en riesgo al resto de los equipos de trabajo. Si alguien todavía no se vacunó y quiere hacerlo puede acudir a la posta de vacunación establecida en el Centro Cultura Néstor Kirchner. Para quienes todavía no se vacunaron y quieren hacerlo, se implementará un sistema de inscripción previo para que puedan asistir a la posta de vacunación que comenzará a funcionar a partir del 1 de septiembre en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK).

¿Estoy dispensado/a por convivir con un familiar con comorbilidades?
Gracias al avance del esquema de vacunación la mayoría de la población ya cuenta con la primera dosis de vacuna y eso hace que no haya dispensa para el resto de los miembros del hogar que conviven con alguien que presente comorbilidad.

¿Hay dispensa por cuidado de menores a cargo?
A diferencia del año pasado, ya están habilitados los mecanismos de cuidado familiar e institucional por lo que no está prevista esta dispensa.

¿Los mayores de 60 están exceptuados del trabajo presencial?
Al haber avanzado con el plan de vacunación, las y los trabajadores mayores de 60 años con la primera dosis ya pueden prestar servicios de manera presencial.

Por dudas y consultas: [email protected]

Para mas información sobre los protocolos consultá la web de CyMAT

Scroll hacia arriba