Presidencia de la Nación

Nuevo encuentro del Ciclo de Charlas “Puentes entre Infraestructura y Ambiente”

Más de 200 personas participaron de manera online de la segunda jornada sobre la gestión de las cuencas hídricas con perspectiva ambiental y participación ciudadana.


En el marco del Ciclo de Charlas Puentes entre Infraestructura y Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas realizó un encuentro sobre “La gestión de cuencas hídricas en el centro de la escena”, que contó con la participación del secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez, autoridades del Ministerio y más de 200 asistentes de forma online.

El panel estuvo integrado por los siguientes especialistas: Miguel Pascual, Licenciado en Ciencias Biológicas (UNLP), investigador del CONICET, PhD y MSc en Pesquerías (Universidad de Washington); Silvana Canziani, Socia fundadora de la Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias; Daniel Larrache, Director ejecutivo de Gestión de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y Pablo Storani, Ingeniero en Recursos Hídricos (UNL) y Director Nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal (Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica – Ministerio de Obras Públicas). Fue moderado por Agustina Grasso, periodista ecofeminista y docente universitaria.

En las exposiciones se plantearon propuestas vinculadas a los servicios ecosistémicos y la gestión de cuencas hídricas, proyectos desarrollados por la sociedad civil para la Cuenca Matanza Riachuelo, avances desarrollados y próximos pasos de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo para la cuenca, y acciones y desafíos de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica para el monitoreo y gestión de cuencas de la Argentina.

El Ciclo Puentes entre Infraestructura y Ambiente apunta a generar espacios de intercambio entre expertos y ciudadanía sobre las obras públicas con perspectiva ambiental considerando abordajes como: la gestión del agua, la gestión de cuencas hídricas, nuevos paradigmas en infraestructura, planificación y desarrollo urbano; planificación estratégica de la obra pública, mecanismos de adaptación y mitigación en la obra pública; entre otros. Estas charlas cuentan con la presencia de representantes del Ministerio de Obras Públicas, referentes de organizaciones, del ámbito académico y del periodismo.

El Ministerio de Obras Públicas coordina la política de agua y saneamiento en forma intersectorial, colaborativa, integral y federal con los diferentes actores que tienen injerencia en la materia. De esta forma, asume la responsabilidad de brindar servicios esenciales que responden a valorar el agua a través de la obra pública y se compromete con el cuidado ambiental y la conservación de los recursos hídricos con una visión transdisciplinaria e innovadora. Desarrolla diversas acciones destinadas a ampliar el acceso a agua segura, a brindar un uso racional del agua, al saneamiento adecuado y al aprovechamiento de los recursos hídricos.

Link al video de la charla: https://youtu.be/lKZ8X3SBvPo

Scroll hacia arriba