Presidencia de la Nación

Construcción de criterios para abordar los consumos problemáticos en las administraciones públicas provinciales

El grupo de trabajo del CoFeFuP que trata las cuestiones de adicciones y consumos problemáticos se reunió para avanzar en la redacción de un documento guía para la confección de protocolos en la materia


Debido a la magnitud y complejidad de los temas que trata, la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP organiza su accionar en tres grupos de trabajo:

  • Grupo “A”: Género y diversidad
  • Grupo “B”: Adicciones y consumos problemáticos
  • Grupo “C”: Inclusión de personas con discapacidad

El 5 de julio -por videoconferencia debido a la situación epidemiológica- se realizó una reunión del grupo “B", cuyo objetivo fue avanzar en la conformación de un documento llamado “Guía de lineamientos para la elaboración de Protocolo para la Prevención y Asistencia de Adicciones y Consumo Problemático en el Ámbito Laboral”.

Este texto, que los referentes en la materia de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzaron a elaborar en la segunda mitad del año pasado, recoge de manera ordenada y clara una serie de definiciones y estrategias que instruyen sobre criterios generales de contención y orientación, fortalecimiento de las redes de prevención, tipo de acciones conducentes y particularidades del ámbito laboral de la administración pública.

Del encuentro participaron delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. El CoFeFuP estuvo representado por Gladis Maza, representante de la provincia de Formosa y Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables, Vanesa Arrúa, Coordinadora General del organismo e Inés Enríquez y Mabel Martínez, coordinadora y asistente técnica, respectivamente, de la mencionada comisión.

“El objetivo de la reunión de hoy es ajustar un documento, que comenzamos a realizar el año pasado, que contiene una serie de estrategias para la prevención y asistencia de consumos problemáticos en el ámbito laboral de las administraciones públicas provinciales, desde una perspectiva federal, un enfoque integral y una óptica de derechos”, manifestó Gladis Mazza al inicio de la sesión.

Por su parte, Vanesa Arrúa, ponderó el reto que asume el grupo de trabajo, señaló las dificultades que presenta el tratamiento de estas cuestiones e invitó a adoptar la perspectiva de gestión integral que propone la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación. “Antes que nada, quiero reconocer el enorme desafío que asumen las provincias al tratar en este espacio del CoFeFuP un tema tan complejo. Los consumos problemáticos en general -y en particular en el ámbito laboral del empleo público- nos enfrentan a un campo social entramado, dificultoso, profundo y multicausal y, al mismo tiempo, nos conminan a dar una respuesta acorde a esa complejidad. Es esta complejidad, precisamente, la que nos induce, las que nos invita, a examinar el tema desde una perspectiva innovadora e integral que favorezca la articulación de los distintos actores y prácticas estatales involucrados en el proceso. En este sentido, la Secretaría de Gestión y Empleo Público, conducida por Ana Castellani, nos ofrece un enfoque de gestión integral que, creo, puede realizar aportes importantes a la construcción de esta mirada”, dijo la Coordinadora General del CoFeFuP.

Igualdad de oportunidades y prácticas responsables

“La propuesta es ofrecer a las provincias y al Ciudad Autónoma de Buenos Aires un recurso didáctico de carácter instructivo y orientador que sirva para la elaboración de un plan de acción que promueva la salud psicofísica de las personas que trabajan en el ámbito de la administración pública”, acentuó Erika Grunauer, Directora General de Recursos Humanos de Tucumán, y Coordinadora del Grupo.

La misma Erika Grunauer fue la encargada de presentar el trabajo realizado y el detalle de los principales ejes sobre los que se asienta el documento. Su exposición examinó: fundamentos, objetivos, fase de diagnóstico de la situación provincial, fase de prevención y formación, fase de detección de casos, fase de ejecución del protocolo, fase de seguimiento de la persona afectada, licencias, difusión del producto, alianza con otros actores de la red de contención y glosario de términos.

A continuación, una ronda de consultas permitió que los especialistas analizaran desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas el contenido del documento y propusieran temas y miradas para incorporar a su redacción. De este fructífero intercambio participativo, que fue de suma utilidad para despejar dudas, reafirmar nociones y problematizar conceptos, destacan observaciones de significativa importancia, como por ejemplo y entre otras:

  • Considerar el proceso desde una perspectiva multidireccional, que permita operar sobre un campo social complejo, multicausal, dinámico y cambiante.
  • Ajustar operatorias de articulación con el Ministerio de Salud o con el organismo rector de cada jurisdicción.
  • Repensar circuitos administrativos para agilizar las tramitaciones.
  • Definir los criterios generales de uso del documento para favorecer la conformación de equipos de trabajo, intercambio y reflexión y estrategias de intervención.
  • Promover acciones de sensibilización y capacitaciones específicas en la problemática para contar con personal especializado.
  • Incorporar al documento el conjunto general de normas, criterios, metodologías, lineamientos y sistemas, que establecen la forma en que deben desarrollarse las acciones para alcanzar los objetivos propuestos (Por ejemplo, Ley 26657 (“Derecho a la protección de la salud mental) y Ley 26934 (“Plan integral para el abordaje de los consumos problemáticos”)

Esta comunidad de práctica federal volverá a reunirse en dos semanas para analizar el texto con las incorporaciones sugeridas en materia de estructura organizativa, perspectiva social, criterios articulatorios, recorridos administrativos, opciones de capacitación e incorporación de plexo normativo.

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