Presidencia de la Nación

Javier Papa participó de la 2ª Mesa Ministerial de América Latina IEA-OLADE-BID

El funcionario compartió la visión del hidrógeno desde la perspectiva del planeamiento energético en la 2da Mesa Redonda Ministerial de América Latina “Construyendo sobre las fortalezas de América Latina para un futuro global de emisiones netas cero”, organizada en conjunto por la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).


Luego de la apertura de la Mesa, encabezada por los Directores Ejecutivos y Presidentes de las entidades organizadoras, en la sesión especialmente dedicada al hidrógeno como nuevo horizonte en América Latina, Javier Papa presentó el camino que la Argentina está realizando en esta temática y tecnología. Junto con altos funcionarios de Chile, Uruguay y Panamá, el Subsecretario de Planeamiento Energético expuso las ventajas comparativas que los recursos disponibles en el país ofrecen para el escalamiento de un mercado que abastezca futuros usos locales, las posibilidades de exportación que pudieran derivarse y el trabajo que se está encarando desde la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Darío Martínez.
“Argentina posee una vasta red de gasoductos de más de 16.000 kilómetros de longitud y numerosas interconexiones con nuestros países limítrofes. El hidrógeno en concentraciones bajas, inferiores al 10%, puede ser inyectado a la red y mezclado con el gas natural para ser transportado sin necesidad de sustanciales adecuaciones en la red”, añadió Papa destacando la ventaja de la infraestructura existente.
En relación al potencial del hidrógeno, se destacaría Vaca Muerta como punto de partida con la producción de hidrógeno azul, que se espera desarrollar teniendo como principal desafío la incorporación de tecnologías de captura del CO2 que se produce en el proceso de reformado del gas natural. A este punto de partida se le agrega el potencial para la producción de hidrógeno verde a partir de los altos niveles de irradiancia solar en el norte -con posibilidad de contar con factores de planta que pueden llegar al 60%, un nivel inaudito para esta fuente de energía- y de generación eólica en el sur que permiten disponer de fuentes excelentes de abastecimiento energético. El potencial del hidrógeno verde también puede ser combinado con el enorme potencial hídrico que posee el país a lo largo de casi todo su territorio.
Asimismo, desde la Subsecretaria de Planeamiento Energético se han comenzado a establecer vínculos público-privado de cooperación con diversos países en materia de acceso a la tecnología y financiamiento, así como estudios y recopilación oficial sobre estadísticas vinculadas a la producción y consumo de hidrógeno, a la vez que se está trabajando en la incorporación del hidrógeno en la formulación de los escenarios prospectivos que la Subsecretaría realiza rutinariamente.
Vinculado a los desafíos que se están abordando para esta tecnología, el Subsecretario mencionó también las líneas de acción que el Consejo Económico y Social se encuentra realizando dentro de la Mesa Interministerial del Hidrógeno para formular la secuencia de decisiones sobre las bases informadas más adecuadas para favorecer el despliegue de este energético.
El evento contempló también una sesión vinculada a las energías renovables como pilar de la transición energética, con presentaciones de autoridades de Colombia, Ecuador, Brasil y Costa Rica así como intervenciones de funcionarios de Italia, Japón y los Estados Unidos.
Durante el cierre, la Directora Ejecutiva de la IEA, Mary Warlick, anunció que la Agencia y Argentina ya están firmando un programa de trabajo conjunto que incluye el desarrollo del hidrógeno en el país, entre muchas otras iniciativas.
Puede verse la disertación del Dr. Papa, así como la jornada completa acá.

Scroll hacia arriba