Presidencia de la Nación

Informe de Objeción

MIRGOR adquirió el 100% de las operaciones de BRIGHSTAR ARGENTINA y BRIGHSTAR FUEGUINA. Ambas empresas se dedican a la fabricación y comercialización de teléfonos celulares en Tierra del Fuego en el marco del régimen promoción creado por la Ley N.º 19.640.


La Secretaria de Comercio Interior, previo dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, emitió un Informe de Objeción en los términos del artículo 14 de la Ley N.º 27.442 de Defensa de la Competencia con motivo de la operación donde MIRGOR adquirió el 100% de las operaciones de BRIGHSTAR ARGENTINA y BRIGHSTAR FUEGUINA. Ambas empresas se dedican principalmente a la fabricación y comercialización de teléfonos celulares en Tierra del Fuego en el marco del régimen promoción creado por la Ley N.º 19.640.

De acuerdo a la información recabada en el marco del análisis de la operación, el 96% de los teléfonos comercializados en la Argentina son fabricados bajo el referido régimen de promoción, el cual establece exenciones aduaneras e impositivas para fomentar la producción y la localización de empresa en dicha provincia.

De aprobarse la operación de concentración notificada, se reduciría de tres a dos las empresas importantes en el mercado de la producción y comercialización de teléfonos celulares. En consecuencia, la empresa MIRGOR se consolidaría como la fabricante líder con el 58% de la producción y comercialización de terminales móviles, el 51% de la capacidad máxima de producción autorizadas, y como la empresa proveedora del casi 100% de los teléfonos celulares de marca Samsung en Argentina. Además, se evaluaron las barreras regulatorias para el ingreso de nuevos competidores al sector, situación que agrava los efectos de esta operación.

Por lo tanto, la operación de concentración económica notificada tendría la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia, de modo tal que puede resultar perjuicio para el interés económico general, en relación con los mercados de fabricación y comercialización de teléfonos celulares y venta de teléfonos celulares en Argentina.


Descargas

Dictamen y Resolución (0.09 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba