Presidencia de la Nación

Mercedes D´Alessandro destacó el rol del Estado en las políticas relacionadas a la gestión menstrual

 


La Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D´Alessandro participó este viernes en el encuentro virtual “¿De qué hablamos cuando hablamos de gestión mentrual?”, organizado por el Nuevo Espacio de Participación (NEP), una agrupación política conformada por legisladoras y representantes del Frente de Todos y del Partido Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante su intervención, D´Alessandro explicó el rol del Estado en las políticas relacionadas a la gestión menstrual y destacó que “el Estado se esté ocupando por primera vez de lo que siempre estaba en la órbita de lo personal, de lo privado y de lo íntimo”. En esta línea, la Directora, precisó que “las mujeres gastan entre $2000 y $4000 anuales en la compra de toallitas y tampones; entonces, cuando vemos la política de Precios Cuidados vemos que baja a la mitad el gasto, es decir, que tiene relevancia el Estado”.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que se está trabajando en diferentes herramientas para abordar esta problemática. Una de ellas quedó reflejada en un informe que se presentó este año en los días previos al 28 de mayo, “Día internacional de la higiene menstrual”, en el cual se plantearon distintas iniciativas para resolver esta situación.

En otro sentido, D’Alessandro remarcó que desde el Ministerio de Economía se implementaron políticas como la elaboración del primer Presupuesto con perspectiva de género y sostuvo que “se está trabajando para que los impuestos tengan perspectiva de género y en la inclusión financiera con perspectiva de género”. “Es decir, vamos conquistando espacios y transformando las herramientas de gestión”, agregó.

Por su parte, la legisladora porteña del Frente de Todos y vicepresidenta del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, elogió que esta temática se puede debatir, analizar y proponer en el ámbito nacional, aunque lamentó que no sucediera lo mismo en la Ciudad de Buenos Aires. “Desde el gobierno de la Ciudad no fuimos escuchados, no pudimos tratar proyectos similares”, sostuvo, y agregó: “Estamos frente a un gobierno, en la Ciudad de Buenos Aires que hace 14 años es consecuente porque en este no tratamiento de la problemática femenina lo ha sido en toda su extensión. Es una forma de trabajo y pensamiento político”.

Finalmente, Mariana Romano, integrante del Nuevo Espacio de Participación (NEP), resaltó que fue una buena decisión conformar la mesa de diálogo y que se siga luchando por nuevos derechos. “Ya dimos la pelea por el aborto, nos sacamos el tabú y avanzamos en derechos. Ahora es tiempo de la agenda de la justicia menstrual, empezar a hablar y reclamar derechos de esa manera. Por eso festejamos el rol que está llevando adelante el Gobierno nacional en este sentido, y el rol de las compañeras que están presentes, Mercedes y su equipo”, concluyó.

Scroll hacia arriba