Presidencia de la Nación

La Sedronar realizó una nueva reunión de su Consejo Asesor Científico


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), convocó para esta tarde una nueva reunión de su Consejo Asesor Científico Ético Honorario, con el objetivo de presentar los primeros resultados del “Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población General”, de 12 a 65 años.

Este encuentro, que mantiene su carácter bimestral, estuvo encabezado por el subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención de la SEDRONAR, Roberto Canay, y por la directora nacional del Observatorio Argentino de Drogas, María Verónica Brasesco, quien junto a su equipo de trabajo exhibió los resultados del estudio.

“La idea es poner los datos sobre la mesa y dialogar para llevar adelante las acciones concretas que queremos realizar y poder sostenerlas en el tiempo” expresó Canay al respecto y agregó: “Un dato sólo no nos dice mucho, a la información hay que moverla, y por eso buscamos esta instancia de participación y debate”.

En esa línea continuó: “Nos interesa entrecruzar las interpretaciones y los análisis y ponerlos en diálogo, porque no todos piensan igual y esa es la riqueza de esto. Debatir y que el Estado sea la referencia”. “Ese es nuestro compromiso con el estudio, y por eso para nosotros es tan importante presentar estos resultados tras siete años de no contar con esta información”, subrayó.

Este estudio nacional permite tener una idea de la magnitud del consumo y del abuso de sustancias en el país, los distintos patrones de uso y el perfil sociodemográfico de los usuarios. Para la elaboración de este trabajo fueron encuestadas 20.658 personas de entre 12 y 65 años, que representan a una población de 18.960.593 personas, y su alcance permite, por primera vez, contar con datos por cada una de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Para nosotros son muy importantes estos datos porque nos permiten contar con estimaciones a nivel provincial, y antes sólo contábamos con datos a nivel regional” dijo Brasesco y aclaró: “Este estudio se trata de un muestreo que luego debe expandirse”.

Del encuentro participaron unos 30 referentes y autoridades en la materia que integran el Consejo Asesor, como ser la presidenta de la Asociación Civil Intercambios, Graciela Touzé; el jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damín; la especialista en adicciones, Geraldine Peronace; y representantes del Sistema de Alerta Temprana (SAT), entre otros.

El Consejo Asesor Científico Ético Honorario es coordinado por el Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la SEDRONAR, y está integrado por profesionales de 26 instituciones del ámbito académico, de la salud y por autoridades en la materia, que se reúnen en sesiones cada dos meses, con el objetivo de poner en discusión las últimas investigaciones y hallazgos en la temática, con el propósito de asesorar en la formulación de políticas nacionales en la labor investigativa.

Scroll hacia arriba