Presidencia de la Nación

El ENRE sancionó a cinco Distribuidoras por incumplir sus responsabilidades durante el apagón masivo del día del padre

El Ente Nacional Regulador concluyó que las distribuidoras EDESA S.A., EDESUR S.A., EDENOR S.A., EPEC y EDESE S.A. incurrieron en un accionar negligente que repercutió negativamente en el Sistema Argentino de Interconexión.


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a través de las Resoluciones N° 135, 137, 138, 139 y 140/2021, determinó la responsabilidad de las distribuidoras EDESA S.A. (Salta), EDESUR S.A., EDENOR S.A., EPEC (Córdoba) y EDESE S.A. (Santiago del Estero), durante el evento del apagón del 16 de junio. Las sanciones ascienden a $57.000.000 por acciones negligentes que aportaron al colapso del sistema eléctrico argentino.

En este sentido, las conclusiones arribadas por este Ente determinaron que el incumplimiento de las obligaciones asumidas para la realización de cortes por subfrecuencia, conforme lo establecido en Anexo 35 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios por parte de las Distribuidoras, provocó el colapso del sistema.

El informe del organismo determino que, ante el inicio de las disminuciones de frecuencia y las oscilaciones de potencia en las instalaciones, la demanda de energía debía limitarse en proporción a los generadores conectados para restablecer el equilibrio. Cabe destacar que estos cortes de demanda son obligatorios para los agentes de sistema. Sin embargo, las distribuidoras y grandes usuarios no bajaron la demanda, y esta situación provocó la desconexión anticipada, o bien la desconexión prematura de las generadoras.

El ENRE se encuentra próximo a finalizar el proceso sancionatorio al resto de los agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico a los que ya se le formularon cargos, tanto a los generadores por falla en el arranque en negro y desconexión anticipada como al resto de las transportistas involucradas en el hecho.

Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad se continúa trabajando con el objetivo de velar y promover la correcta operación del sistema, la confiabilidad del mismo y el desarrollo armonioso de este.

Scroll hacia arriba