Presidencia de la Nación

La Brigada de Control Ambiental del Ministerio peritó taxidermias de animales encontradas en un taller ilegal de Santa Fe

La acción de los especialistas de la cartera de Ambiente nacional fue solicitada por la Justicia Federal para la identificación de las especies secuestradas y la elaboración de un informe minucioso sobre el estado de conservación de cada una de ellas. Los trofeos de caza corresponden a especies autóctonas y exóticas.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), realizó un peritaje sobre 450 productos y subproductos de la fauna silvestre, restos óseos, cueros y taxidermias, que se encontraban resguardados en la División Unidad Operativa Federal Venado Tuerto.

El allanamiento inicial se concretó tiempo atrás y fue impulsado por el Ministerio de Ambiente de la Nación, cuando agentes del organismo que conduce Juan Cabandié identificaron por redes sociales un taller clandestino de taxidermias en la localidad de Villa Cañas, Santa Fe.

Cabe señalar que ninguno de los productos y subproductos intervenidos en oportunidad de ese allanamiento poseían la documentación necesaria que acredite su legal origen y tenencia.

La larga lista de animales incluye parte de ejemplares de especies en peligro de extinción, como cráneo de yaguareté, de venado de las pampas, de pumas; cuero de oso hormiguero; taxidermias de corzuelas, pecaríes, carpinchos y de los ejemplares exóticos ciervo colorado, axis y dama, antílopes de la India, varias especies de antílopes africanos como eland, orix, kudu, imapla, nyala, además de búfalos, facoceros, cebras, leones e hipopótamos.

A partir de la presente acción, la BCA elevará el informe de la pericia, el cual incluirá la identificación de las especies y el estado de conservación actual de cada pieza, el estatus de conservación y la normativa específica vigente para cada caso, lo que resultará de vital importancia para que la Justicia pueda determinar la pena que le corresponde al imputado.

Asimismo, el Ministerio, mediante la Brigada, impulsará las actuaciones administrativas conforme lo estipula la ley n.º 22421 de Conservación de la Fauna.

Para acceder al material fotográfico y audiovisual, cliquear acá.

Scroll hacia arriba