Presidencia de la Nación

Mercedes D’Alessandro: “Las políticas de cuidados y la participación de las mujeres en los sectores de trabajo masculinizados son claves para que la recuperación económica tenga perspectiva de género”

 


La Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, participó este jueves en el encuentro “Mujeres gobernando La Rioja: políticas públicas con perspectiva de género”, en el cual se debatió sobre las experiencias y desafíos de la gestión de políticas públicas con enfoque de género.

En este marco, la Directora resaltó que “las políticas de cuidados y la participación de las mujeres en los sectores de trabajo masculinizados son claves para que la recuperación económica tenga perspectiva de género”, y destacó la importancia de la participación de las mujeres en los espacios de decisión dentro del Estado. “Necesitamos generar estrategias para transformar las dinámicas del ejercicio de poder y los modos en los que nos vinculamos políticamente sin ser superheroínas”, agregó.

Durante la charla, D’Alessandro sostuvo que “estamos en situación de crisis por la pandemia inédita a nivel global” donde el impacto es asimétrico entre varones y mujeres. En este sentido, señaló que “los indicadores nos muestran que muchas mujeres tuvieron más obstáculos para salir a buscar trabajo, para sostenerlo o mejorar su situación porque se tuvieron que hacer cargo de las tareas de cuidado”.

“Cuando miramos quién sostiene el tejido económico y productivo encontramos que hay una economía del cuidado que no estamos acostumbrados y acostumbradas a mirar como economistas y gestores de las políticas públicas y que es clave”, afirmó la directora y al tiempo que manifestó que “debemos revalorizar, sostener y mejorar la economía de los cuidados porque es el motor fundamental que sostiene a todo el aparato productivo”.

Asimismo, D’Alessandro marcó la importancia de que las mujeres participen de manera activa en los sectores de la economía históricamente masculinizados como la industria, el transporte, la energía y la construcción. “Si pensamos que la recuperación va por esos espacios, tenemos que pensar cómo hacemos para que las mujeres sean sus protagonistas”, afirmó.

Por otro lado, la Directora hizo mención al espacio de trabajo Mujeres Gobernando,, integrado por funcionarias del Poder Ejecutivo Nacional que tiene el objetivo de “tejer lazos, habilitar el debate y transformar las dinámicas de poder en un Estado que tiene una estructura vieja”. “Mujeres Gonernando nos permite tener una estrategia en conjunto y dar debates políticos que son necesarios y que tenemos que ganar porque tenemos los diagnósticos y las respuestas a esas situaciones. No podemos tener políticas con perspectiva de género si no hay mujeres en los espacios de poder que tomen decisiones”, destacó.

Al finalizar, D’Alessandro remarcó la importancia de que “las mujeres feministas y las mujeres que participamos en los espacios de poder construyamos la imagen de referentas para contagiar a quienes están del otro lado”. “Necesitamos ser modelos a seguir y hacer de la política un espacio amigable”, concluyó.

También participaron en el encuentro la secretaria de la Mujer y Diversidad de La Rioja, Lourdes Ortiz, y su par de Industria de la provincia, Julieta Calderón, que forman parte de la Mesa Federal de políticas económicas con perspectiva de género.

Scroll hacia arriba