Presidencia de la Nación

Ambiente fiscalizó una planta química en la provincia de Santa Fe

El procedimiento tuvo lugar en el distrito santafesino de San Lorenzo, y se realizó conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), se trasladó ayer hacia la localidad de San Lorenzo, Santa Fe, donde inspeccionó, de forma conjunta con personal del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial, a la empresa química Nouryon Chemicals Argentina. Se llevó a cabo en el marco de las leyes n.° 25675 general del ambiente y n.° 24051 de residuos peligrosos.

Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera de Ambiente nacional, expresó que “a partir de una actuación judicial y allanamientos en diversas empresas de la localidad de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe”, dicho organismo participó “activamente en varios aspectos de esas denuncias”. En tal sentido, aclaró: “Primero, en la identificación de esas empresas y la constatación de si cumplen con el seguro ambiental obligatorio y con la disposición de inscribirse como operadores o generadores de residuos peligrosos en este Ministerio, para ser fiscalizadas”.

También agregó que se envió “una delegación de la Brigada de Control Ambiental y de la Coordinación de Residuos Peligrosos para constatar in situ, con toma de muestras e inspección ocular, la situación derivada del vuelco, aparentemente clandestino, de residuos y efluentes industriales al río Paraná, según la denuncia judicial”. En tal sintonía, el funcionario afirmó que el organismo de Ambiente nacional se encuentra “evaluando su presentación como querellante, así como instar a la Justicia federal a que investigue posibles violaciones a lo dispuesto por la Ley n.° 24051”.

Ambiente fiscalizó una planta química en la provincia de Santa Fe

Cabe destacar que se trata de una planta de alta complejidad ambiental, destinada a la producción de diferentes compuestos químicos. Durante la jornada, se recorrieron las instalaciones donde opera la firma, y se tomaron muestras de efluentes líquidos, para su posterior análisis por parte de la autoridad ambiental provincial.

También se le efectuaron requerimientos relacionados con el control y monitoreo de efluentes gaseosos, de las áreas de acopio y almacenamiento transitorio de residuos peligrosos, como también sobre aspectos inherentes a la gestión de sus desechos.

Ambiente fiscalizó una planta química en la provincia de Santa Fe

Vale recordar que existe una investigación judicial en curso que comprende a la empresa, a cargo del Juzgado Federal n.° 4 de Rosario, por incumplimientos respecto de la Ley n.° 24051 de residuos peligrosos, motivada por una denuncia de la Asociación de Superficiarios de la Patagonia (ASSUPA), que interpuso en 2014.

Para acceder a más fotografías cliquear acá.

Scroll hacia arriba