Presidencia de la Nación

Reunión del Grupo de Trabajo de Género y Diversidad del CoFeFuP

El grupo Género y Diversidad de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP avanza en la redacción de una guía orientadora para la redacción de protocolos sobre acoso sexual y violencia laboral en el ámbito público


La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP, que es coordinada por la Subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia de Formosa, Gladis Mazza, tiene la misión de fortalecer el cumplimiento del derecho a la igualdad de oportunidades y trato entre las personas que desarrollan su actividad laboral en el ámbito de la Administración Pública en todos sus niveles.

Sus temas prioritarios de atención son: la inclusión de personas del colectivo LGBTI +, la inserción de personas con discapacidad, la incorporación de nuevas tecnologías que faciliten la accesibilidad a formatos y contenidos, la paridad de género, la violencia por razones de género y la prevención y asistencia de adicciones y consumo problemático.

Para abordar convenientemente la compleja trama de los temas de su interés divide el accionar en tres grupos de trabajo:

  • Género y diversidad (Grupo A)
  • Adicciones y consumo problemático (Grupo B)
  • Inclusión de personas con discapacidad (Grupo C)

El grupo que trata las cuestiones de género y diversidad se reunió el miércoles 5 de mayo -por videoconferencia, debido a los cuidados necesarios para enfrentar la pandemia de Covid 19- para tratar específicamente los contenidos finales de la redacción del documento “Lineamientos para la Constitución de Protocolos sobre Violencia y Acoso Laboral en el ámbito de la Administración Pública Provincial”.

Asistieron a la jornada de trabajo, referentes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Río Negro, San Juan y Santa Cruz. Por la Unidad de Coordinación del CoFeFuP estuvieron Vanesa Arrúa, su coordinadora General, Inés Enríquez, Coordinadora Técnica de la Comisión y Mabel Martínez.

IOyPR GyD

En la apertura del encuentro, Gladis Mazza agradeció el apoyo constante de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación y reseñó sucintamente el trabajo del grupo en 2020, subrayando particularmente el acompañamiento de las provincias y la gran cantidad de reuniones realizadas pese al contexto adverso generado por la epidemia de coronavirus. Repasó cuestiones como la organización interna del grupo, el análisis de más de diez protocolos de actuación en la materia, las jornadas de reflexión sobre las principales temáticas de competencia, el relevamiento de la situación en las provincias, la permanente actualización de información, la dinámica de intercambio de opiniones y propuestas y la buena relación profesional del grupo con los otros dos que conforman la comisión. “Este año tenemos el desafío de seguir trabajando en la misma dirección, porque –como todos y todas sabemos- incorporar la perspectiva de género en las administraciones públicas en todos sus niveles es indispensable para mejorar la calidad de las políticas públicas”, señaló.

Luego, Miriam Maidana, de la provincia de Chaco, y Juan José Castellano, de Córdoba, repasaron la agenda 2021 de la comisión e invitaron a revisar detenidamente los contenidos del documento “Lineamientos para la Constitución de Protocolos sobre Violencia y Acoso Laboral en el ámbito de la Administración Pública Provincial”.

De esa meticulosa revisión conjunta se concluyó dividir el texto en cinco partes y trabajar por grupos provinciales en la redacción definitiva de cada una de ellas. Las partes del protocolo a trabajar son: (1) objeto, objetivo y situaciones a abordar; (2) actualización de marcos normativos tanto internacionales como nacionales; (3) tipos de violencias que se abordan y principios de intervención; (4) estrategias de prevención, promoción y difusión y (5) procedimientos de actuación.

El objeto del documento es ofrecer a las provincias una guía orientadora -un insumo- para la redacción de documentos o protocolos que regulen las acciones de prevención, orientación, abordaje y erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral de sus administraciones públicas.

Scroll hacia arriba