Presidencia de la Nación

Soria se reunió con la Junta de Tribunales Orales Federales: “Debemos implementar el sistema acusatorio”

Además, analizaron la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público y coincidieron en que el Procurador debe tener un plazo temporal. Y, que si deja de ser vitalicio, es razonable que se modifiquen las mayorías para el acuerdo del Senado


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, se reunieron con las autoridades de la Junta de Tribunales Orales Federales de la República Argentina (JUTOF), Fabian Asís (presidente) y Karina Perilli (secretaria general). Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de avanzar en la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal. También analizaron las necesidades del Poder Judicial y el proyecto de reforma del Ministerio Público.

La JUTOF, creada en septiembre de 2020, nuclea a más de cien jueces y juezas de Tribunales Orales Federales de todo el país. En su Comisión Directiva están representados los tribunales de 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El camarista Fabián Asís, presidente de la Junta y juez del Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba, señaló: “Vinimos a apoyar la implementación del sistema acusatorio en toda la justicia penal del país. Es una reforma ampliamente consensuada, que va a cambiar el funcionamiento de la justicia y que debe seguir avanzando”. En ese sentido, los representantes de la JUTOF señalaron que, para una exitosa entrada en vigencia del nuevo Código, es necesario fortalecer la infraestructura y la conectividad del Poder Judicial federal. También analizaron la situación de los cargos vacantes de magistrados y magistradas.

La camarista Karina Perilli, secretaria general de la JUTOF y jueza del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3, añadió: “También coincidimos con lo que viene planteando el Ministro respecto a la necesidad de incorporar la perspectiva de género al Poder Judicial. La cuestión de género debe estar presente en las designaciones”.

Asimismo, durante el encuentro se analizó la situación del proyecto de reforma del Ministerio Público, dada su importancia para el trabajo cotidiano de los Tribunales Orales y para una exitosa implementación del sistema acusatorio. En ese sentido, Asís señaló: “Apoyo completamente las modificaciones a los plazos y la designación del Procurador General. El Procurador debe tener un plazo temporal. Y, si deja de ser vitalicio, es razonable que se modifiquen las mayorías para el acuerdo del Senado. Es la postura que sosteníamos en 2016 y 2017, al igual que otras asociaciones de magistrados, cuando el gobierno anterior planteó esas mismas modificaciones”.

Finalmente, todos los presentes coincidieron en la importancia de lograr los consensos necesarios para que el proyecto pudiera avanzar en su trámite legislativo.

Soria se reunieron con las autoridades de la Junta de Tribunales Orales Federales de la República Argentina
Soria se reunieron con las autoridades de la Junta de Tribunales Orales Federales de la República Argentina

Créditos: Matias Gontan
Scroll hacia arriba