Presidencia de la Nación

Taller sobre Acceso a la Información para la Investigación Científica

La Oficina Anticorrupción (OA), en el marco de la Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción (EMIC), realizó un Taller sobre Acceso a la Información para la Investigación Científica.


El encuentro, desarrollado el jueves 22 de abril, tuvo como objetivo enriquecer las estrategias para la solicitud de información y la interacción entre investigadores e investigadoras y los organismos que gestionan el acceso a la información pública nacional.

La jornada formó parte de las actividades que se llevan adelante desde la Red Federal EMIC, un espacio creado por impulso de la OA en diciembre de 2020, que cuenta con un perfil multidisciplinario y federal y reúne investigadoras e investigadores del país para compartir distintas miradas sobre la corrupción, en tanto fenómeno multidimensional, sistémico y complejo, históricamente situado.

Durante el evento, el Director de Planificación de Políticas de Transparencia Luis Villanueva expresó que el taller "fue concebido por esta Oficina a partir de la identificación de una demanda en común por parte de quienes realizan investigación científica: la dificultad para acceder a información pública". En el mismo sentido, la Directora de Ética Pública Natalia Torres destacó que el objetivo es “suministrar herramientas y fortalecer habilidades en las solicitudes de acceso, con la participación de especialistas en la materia y la generación de un intercambio con áreas clave vinculadas con la gestión de la información pública del Estado Nacional”.

La actividad se organizó en tres módulos y contó con las exposiciones de: Mariana Nazar, Archivista e Investigadora del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP); Damián Loreti, Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; Pilar Arcidiácono, Investigadora Conicet; Camila Vicente, Asesora Legal en el Archivo General de la Nación (AGN); Daniela García, Directora de Datos Abiertos; y Eugenia Braguinsky, Directora Nacional de Acceso a la Información Pública.

Durante la apertura, Martín Astarita, funcionario de la OA y uno de los moderadores del encuentro, consideró que el taller “es un insumo que enriquece las capacidades de investigación y, al mismo tiempo, consolida la Red como comunidad epistémica”.

Más adelante, y en lo que fue el primer módulo, “Herramientas para el acceso a información en Archivos”, Mariana Nazar brindó una guía para hacer pedidos de información de carácter histórico. Sobre ello, explicó que una buena forma de afinar la solicitud es saber cuáles son las competencias de la institución a la que se la requiere, cuáles son sus áreas específicas que pueden haber generado esa documentación y, además, conocer cómo son los procedimientos administrativos de la mismas para así poder pedir un tipo específico de documento.

En el marco del segundo módulo, “Habilidades y estrategias para la solicitud de información”, Damián Loreti realizó un recorrido conceptual sobre el derecho a saber: “fundamentalmente, el derecho de acceso a la información pública se desprende del derecho a recibir información y del derecho a investigar. La mayoría de las leyes están más orientadas al derecho a controlar el Estado, en relación con la transparencia y el monitoreo, pero con eso no alcanza. Se trata, en realidad, de ampliar derechos”.

A su turno, Pilar Arcidiácono se explayó sobre distintas experiencias de solicitudes de acceso a la información durante su trabajo como investigadora y afirmó: “Debemos romper con la sospecha moral sobre el Estado y acercarnos a quienes trabajan en estos procesos dentro del él, ser exigentes con nosotras mismas para la pesquisa y antes de pedir información de alguna manera, saber que cuando una está pidiendo está tensionando al organismo y que por eso las estrategias más confrontativas no son las mejores.”

Eugenia Braguinsky dio inicio al tercer módulo del taller, “Instituciones y actores para la información pública”, en el que además participaron Camila Vicente y Daniela García. En este marco, Braguinsky expresó: “Los principios de la información son que sea veraz, completa y oportuna, no solo para controlar al estado sino para ejercer otros derechos. De allí la importancia de los órganos garantes, como la Agencia de Acceso a la Información pública, porque son los que tienen que resolver en caso de que un pedido sea rechazado. De esta forma, a lo sumo a los 60 días la persona solicitante va a tener mínimamente una resolución.”

Por su parte, Camila Vicente remarcó la importancia del trabajo del AGN en la difusión de información pública de carácter histórico y de que dicha información sea accesible y federal. Sobre este último punto, también se explayó Daniela García quien, como Directora de Datos Abiertos, resaltó que desde el organismo se busca hacer foco en que cualquier persona tenga la posibilidad de poder descargar y ver información sin tener que pagar una licencia, ya que de esta forma se busca disminuir los pedidos de acceso a la información.

Durante todo el encuentro hubo un rico intercambio entre las personas que dictaron el taller y los investigadores e investigadoras de la Red, quienes celebraron la actividad y mostraron su agradecimiento por la utilidad de la información brindada.

Scroll hacia arriba