Adenda 63 es una herramienta que permite el cambio de vínculo cuando el niño o adolescente no está bajo el cuidado de uno o ninguno de sus progenitores. Permite a quien está ejerciendo efectivamente el rol del cuidado (ya sea un solo progenitores, un familiar o un referente afectivo) registrar esta nueva realidad a fin de acceder a las asignaciones en caso de corresponder.
Se trata del Acta Acuerdo entre el Ministerio de Capital Humano de la Nación (MCH) y ANSES, en la que ambos organismos se comprometen a optimizar los procesos de implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), ampliando el alcance, a partir del 2019, a la Asignación por Hijo/a (AAFF).
¿Para qué sirve?
El trámite se hace para informar quién se encuentra a cargo del cuidado del niño o adolescente, y poder cambiar la titularidad para el acceso de las asignaciones familiares o AUH (tener registrado el vínculo real permite liquidar a quien efectivamente lo tiene a su cargo, en caso de que esta nueva persona cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 24.714)
¿A quién está dirigido?
La solicitud del cambio de titularidad del acceso de las prestaciones monetarias o asignaciones es de carácter mensual para niños y adolescentes de hasta 18 años, o personas con discapacidad sin límite de edad puede ser solicitada por las personas adultas a su cargo.
Está dirigido a la persona que efectivamente tiene el cuidado del niño o adolescente: un solo progenitor, pariente, o referente afectivo.
¿Cuándo puedo hacer este trámite?
En aquellas situaciones donde quien está ejerciendo las tareas de cuidado es una persona diferente a la que percibe efectivamente las asignaciones. Por ejemplo:
- En caso de separaciones de hecho, separaciones legales y divorcios vinculares.
- Cuando uno de los progenitores manifieste desconocer el paradero del otro.
- Cuando el niño o adolescente está al cuidado y conviviendo con un pariente o referente afectivo.
¿Qué necesito?
-
Original y copia del DNI de la persona adulta solicitante.
-
Original y copia de DNI y partida de nacimiento de la niña, niño o adolescente.
Ambos Documentos Nacionales de Identidad (DNI) deben tener consignado el mismo domicilio, a fin de acreditar que el centro de vida del niño o adolescente se encuentra en el mismo lugar que el del adulto que ejerce su efectivo cuidado.
En caso de tratarse de parientes (abuelos, tíos, hermanos mayores) se debe presentar la documentación necesaria que acredite el mencionado vínculo.
Para los casos en que la titularidad corresponda a un referente afectivo, será necesario presentar toda la documentación que certifique el vínculo y la situación de cuidado que se invoca.
-
Documentación que te solicitarán los técnicos de la Subsecretaria de Políticas Familiares, MCH u Órganos de niñez que confeccionan adenda según cada situación particular para acreditar que la persona solicitante se encuentra a cargo y conviviendo con dicho niño o adolescente.
¿Qué se evalúa ante la solicitud de Adenda 63?
Se evalúa la situación familiar a fin de registrar quién efectivamente está ejerciendo las tareas de cuidado para que, en caso de corresponder, pueda acceder al de la AUH o Asignación Familiar.
Con esa evaluación se confeccionan tres documentos que conforman la Adenda 63:
- Nota de elevación
- Declaración Jurada
- Informe de Reconversión
¿Cómo hago?
-
Si estás a cargo de un niño o adolescente y necesitas solicitar la Adenda 63, acércate a las sedes locales donde se encuentran los equipos técnicos de la Subsecretaría de Políticas familiares y en los organismos provinciales de niñez que tengan firma autorizada.
-
Podés consultar en la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio actual. Allí te van a orientar sobre los puntos de atención para la confección de Adenda 63 para asignaciones.
-
Para la confección de Adenda 63, los técnicos habilitados para tal fin por los organismos intervinientes (Ministerio de Capital Humano, Subsecretaría de Políticas familiares y Organismos de niñez provinciales) te van a tomar las entrevistas y solicitar la documentación necesaria para informar la nueva situación del niño o adolescente a tu cargo.
-
Si se cumplen todos los requisitos se procederá a resolver el cambio de titularidad de la asignación a través de Adenda 63.
-
Una vez que tengas completa la Adenda 63 (que consta de tres documentos: Nota de elevación, Declaración Jurada e informe de reconversión), deberás dirigirte a la Oficina de ANSES más cercana con dicha documentación y los DNI y partidas de nacimiento correspondiente para que se registre la nueva situación vincular de la niña, niño o adolescente. La liquidación de las asignaciones familiares al nuevo adulto responsable está sujeta a lo establecido en la Ley 24.714.
-
Cuando quede registrada la nueva situación, se concluye este trámite.
Importante
Una vez que tengas el cuidado personal, guarda, tutela o curatela, deberás actualizar esa información presentándote en ANSES.
¿Qué organismos pueden Confeccionar la Adenda?
- Ministerio de Capital Humano
- Subsecretaría de Políticas Familiares.
- Organismos de Niñez provinciales que tengan firma autorizada ante ANSES.
Si tenés dudas podés escribirnos a [email protected]
¿Cuál es el costo?
Gratuito